POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Nadie es profeta en su tierra o… el #zacatecano que estuvo en la última batalla de la guerra de Independencia de México y que murió en grado heroico.
Un dia como hoy, 19 de agosto pero de 1821, murió en la Batalla de Azcapotzalco el insurgente zacatecano Encarnación Ortiz «El Pachón», héroe en la última acción de batalla en la Guerra de Independencia.
Esta escultura del artista Raúl Basurto Juárez llamada “Última batalla” es un homenaje a Encarnación Ortiz, quien participó en aquella que fue la última acción de armas entre insurgentes y realistas durante la guerra de Independencia, también su última batalla, el 19 de agosto de 1821 en el atrio de la Parroquia y Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. Dicho monumento se encuentra en Azcapotzalco, Ciudad de México.
En la Ciudad de Zacatecas, los testimonios de homenaje más notables a este prócer insurgente los encontramos en el Monumento a la Independencia Nacional, donde está inscrito su nombre con letras metálicas; y en el mural del Palacio de Gobierno podemos contemplar su retrato de cuerpo entero con traje campirano y empuñando una lanza. Él era originario de la hacienda de La Pachona, Pinos, Zacatecas.
En la Ciudad de México su nombre está grabado en la base del Monumento a la Independencia Nacional.
En su Estado natal no ha sido merecedor de un monumento o retrato escultórico.