POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Pues , señores, ayer fue un día muy colungues y en cierto modo con muchos recuerdos.
Les cuento.
Cuan don Juan Maria Acebal escribió en el siglo XIX su precioso poema «Cantar y más cantar» dedicado a Asturias , nos regalo en él estos versos referidos a mi concejo:
«…Casi’n frente del llau de Colunga
llevanta’l Puertu Sueve so cabeza,
que-i dio a Roma los potros asturcones
que subien de rodies una cuesta…»
Y ayer, amigos lectores, ACAS , la Asociación de Conservadores del Asturcon , creada en Borines (Piloña) celebró su fiesta anual en la Majada de Espineres (Puerto del Sueve). Fiesta de la que en otros tiempos fui pregonero durante muchos años y Asociación que en su dia nos honro a don Sabino Fernández Campo , a don José Cosmen y a mi con el galardón de ASTURCON DE HONOR.
Era presidente de ACAS don Manuel Martíno y alcalde de Colunga don Celso Martínez.
Fue mi última Fiesta en Espineres.
Y ayer , entre el olvido y la nostalgia del recuerdo, revivi aquella conversación entre dos mujeres cuando antes de mi pregón , y en entrevista para TPA, intercambiaron pregunta y respuesta:
.- ¿Quién ye esi con barba y zamarra que entrevista la tele?
.- Sí mujer.¿Non lu conoces ? ¡ Ye El. ALGARROBO!
Y en verdad , les aseguro que teníamos un gran parecido.
Bueno , bueno , bueno…
Pues ayer, en casina y con añoranza , celebramos en CASA PRUDO , que es la mía, nuestra particular » asturconada» con dos platos sencillos y muy prestosos.
Se los detallo
1.-Compramos unas sardinas , grandes y muy frescas, que abrimos en espaldera una vez escamadas y eliminadas cabezas, vísceras y espinas.
Una vez saladas y rebozadas en harina y huevo, las freímos en aceite de oliva.
Las acompañamos con un pisto de cebolla, pimiento y ajo, patatas fritas, rodajitas de tomate y espárragos trigueros cocidos .
2.- El segundo plato requiere una explicación más extensa.
Es TIÑANA una parroquia del concejo de Siero , cercana a Oviedo , famosa desde hace siglos por la abundancia y calidad de sus «lagares de sidra».
Prueba de ello es que esa comarca la conocen como la del SABOR A SIDRA.
Uno de los lagares allí establecidos desde 1944 , con historia que se remonta a los finales del siglo XIX ( sidra «El Roblon») es el LLAGAR DE QUELO, hoy regentado por familiares del fundador en tercera y cuarta generación, que ampliaron su negocio a servicios de restauración con predominio de cocina tradicional asturiana.
Y «zapineando» en el Facebook encuentro un plato para el menú del día, que de inmediato pensé : «Esi , pa después de les sardines»
Era un REVUELTO DE HUEVOS , SETAS , AJETES Y LANGOSTINOS.
Y dicho y techo.
Muy fácil de preparar.
. -Salteen en aceite ,por separado , unas setas (yo usé las de cultivo ) , unos ajetes tiernos y unas colas (sin caparazón) de langostinos o de gambon grande.
.- Batán unos huevos y cuajen el revuelto a su gusto en fritura de aceite. A mi me gusta poco cuajado ; es decir, jugoso.
¿Y para beber,?
¡Ay , Dios mío! Yo acompañe con una botellina de sidra «de eses que hacen ¡pam! » y elaboran por la zona de Villaviciosa.