POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)
Un magnífico e instructivo acto el que se celebró ayer por la noche en una llenísima Plaza Príncipe de Asturias de Brozas durante la entrega del Premio Tenca de Oro al grupo de investigadores de las teorías de El Brocense, encabezados por el ex rector de la Universidad de Extremadura César Chaparro y del profesor Manuel Mañas, además del actor Nico Romero, natural de la villa de Las Brozas.
La tenca es un pez que se cría en las lagunas y las charcas de la villa de Las Brozas y de loas pueblos de la comarca, que ya degustaba en el monasterio de Yuste el emperador Carlos V. Un grupo de cuatro personas creamos esta fiesta a la sombra del Festival de Teatro de Alcántara hace ya 36 años y ya forma parte de las fiestas tradicionales de la comarca Tajo Salor Almonte.
En el acto estuvieron diversas autoridades extremeñas, como la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible Mercedes Morán Álvarez; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, de ascendencia broceña, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales Sánchez; el presidente de la comarca Tajo – Salor y alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, y varios alcaldes y concejales de esta región cacereña de un total de 15 pueblos, donde cada año se celebra esta singular fiesta de carácter gastronómico.
Antes de comenzar el acto, las autoridades, y galardonados, firmaron en el libro de honor, dedicando unas palabras al ilustre Francisco Sánchez.
Muy interesante fueron las piezas de teatro que interpretaron los actores del Grupo Mojiganga, poniendo en escena algunos trazos de la vida de El Brocense, desde cuando era un niño y partió hacia Portugal a casa de sus tíos que le educaron, hasta su toque de humor corrigiendo el mal castellano que usamos hoy en día, mientras una joven amenizaba tocando el violín.
Hubo palabras de todas las autoridades, destacando las de la alcaldesa de Las Brozas, Milagrosa Hurtado quien solicitó de la consejera de Agricultura que la pesca en “burro” en las charcas de Brozas sea declarado un Bien de Patrimonio Local. La presidenta de la Asamblea recordó sus años de niña en la villa y los demás recalcaron la importancia de esta fiesta que ya ha adquirido una raigambre propia en la comarca, en la que el sábado 26 de agosto se repartirán más de 4.500 raciones de tencas fritas entre los locales y visitantes.
El acto concluyó con la entrega de la Tenca de Oro y un diploma a los investigadores sobre Francisco Sánchez de Las Brozas, recogiéndolo César Chaparro y Manuel Mañas. Aquél dedicó un pequeño discurso de no más de dos minutos realzando la labor de los grandes humanistas europeos universales, a los que le gustaba ponerse el nombre de su pueblo: Erasmo de Rotterdam, Luis Vives el valenciano. Sabían aunar el espíritu universal con el recuerdo perenne de sus orígenes. Los estudios sobre El Brocense se hicieron en el marco de la Universidad de Extremadura que este año celebra el 50 aniversario de su creación. Hay dos hechos importantísimos en nuestra región en los últimos años: la erección de la Autonomía y la creación de la Universidad de Extremadura, en la que se han hecho numerosas tesis y trabajos de fin de carrera que han estudiado toda nuestra región, desempolvando archivos, sirviendo de esta manera a la sociedad extremeña. Pidió que no se olviden los estudios humanísticos, pues la libertad solo se adquiere cuando se tiene conciencia crítica.
Nico Romero, muy emocionado, agradeció la labor de sus padres, presentes en el acto, al enseñarle valores como el esfuerzo, la ambición y la humildad; recordó a su abuelo Paulino Díaz, el comerciante y a su abuela limpiar numerosas tencas en la cocina. Recordó su etapa de la niñez jugando en esa misma plaza a las chapas con su primo Fernando y hoy cree en algunas personas y sus valores, como la honradez, la generosidad, el esfuerzo y el gusto de disfrutar de la vida. En esta plaza imaginó ser actor. Sus primos hermanos fueron su primera compañía, sus tíos, su primer público y nuestra viña en Arroyo de la Luz, su primer escenario. Por eso Brozas va a ser el escenario imprescindible para su primera película detrás de la cámara. Y terminé con un viva Extremadura y viva Brozas.
Para terminar, un video de la interpretación de El Brocense niño antes de partir a Portugal.