POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)
Con la presencia del Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, el alcalde de Bedmar y Garciez, Enrique Fresno Carreras, acompañados por el Director de la Excavación,. Marco Antonio Bernal Gómez, dieron comienzo los trabajos del VI Campo de Excavaciones que se acometen desde 2018 en las inmediaciones del Castillo-Fortaleza del “Mirador” de Bedmar, ultima construcción defensiva realizada en el Santo Reino de Jaén, a lo largo del siglo XV, por encargo de la Orden de Caballería de Santiago,
En este año las excavaciones arqueológicas de este VI Campo de Voluntariado, con el que colabora la Administración autonómica, provincial y local, se han centrado en la entrada original al castillo-fortaleza, desde la Plazoleta de Vaciajarros -antigua Plaza del Castillo- hasta la portada principal y la zona acodada que lleva hacia el Alcázar, con el objetivo de descubrir lo que queda del pavimento original del siglo XV y su posible recuperación histórica, tras la fijación de los restos descubiertos.
En este campo, bajo la dirección del director del Centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal, han participado estudiantes de Arqueología, Historia y carreras afines, así como investigadores y personas de la localidad interesadas por la arqueología. Entre ellos se encontraban alumnos y alumnas de la Universidad Nacional de Colombia, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y tres becarios del programa ICARO de la Universidad de Jaén, así como alumnado de las universidades de Granada, Córdoba y Carlos III de Madrid.
En las anteriores campañas de este campo de voluntariado se ha excavado en el acceso principal de la fortaleza y en el Alcázar. Además, recientemente se han invertido más de 440.000 euros cofinanciados con el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Diputación y el Ayuntamiento de Bedmar, lo cual permitió la restauración de los muros del Alcázar, para una vez consolidados, obtener un remate homogéneo de sus alzados.
También se tiene previsto, junto al Castillo-Fortaleza, la creación de un espacio o centro para la interpretación de los hallazgos extraídos en lasdiversas intervenciones arqueológicasrealizadas. Dicho espacio se realizará en un solar que está junto a la entrada principal del Castillo, el cual da la Plaza del Castillo y a la C/. Virgen de la Cabeza -antigua C/. Carrera Alta-. Finalizado este proyecto, los trabajos actuales y futuros se centrarán en el patio de armas y la consolidación del perímetro, para lo cual esperamos del Gobierno Central y Autonómico un apoyo económico notable, pues de la Diputación y del Ayuntamiento, ya lo tenemos.
Enhorabuena a todos los que hacen posible estos importantes trabajos para la recuperación del patrimonio y la historia de nuestro Municipio.
Pie de Foto: El Presidente de la Diputación, el Director de Excavaciones y el Alcalde de Bedmar y Garciez, durante su visita a los trabajos del VI Campo.
FUENTE: EL CRONISTA