POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Ha comenzado la Morisma de Bracho de Zacatecas. Este jueves 31 de agosto dio principio la edición 2023 de esta tradición monumental que reúne a unos 20,000 cofrades.
Les comparto una obra pictórica de un niño que parece estar vestido con un atuendo de moro.
Es el retrato de Manuelito Pastrana Escobedo, obra del maestro Manuel Pastrana González (1860-1938) que fue el primer pintor de Zacatecas formado en la escuela del Romanticismo mexicano, corriente pictórica que enfatiza la libertad y exalta lo emotivo frente a lo racional.
En 1873 ingresó a la Academia de San Carlos, y a su regreso a Zacatecas, en 1886, se dedicó a la formación de varias generaciones de jóvenes en el mundo del arte.
En 1894, se casó con María Escobedo y el matrimonio tuvo tres hijos: Otilia, Lupita y Manuelito. Este último, el más pequeño, nació aproximadamente en 1900 y murió al año y medio de edad a causa de una enfermedad pulmonar.
En esta obra, está vestido a la usanza de la época de principios del siglo XX. A manera de anécdota, el niño lleva un gorro turco llamado fez o tarbush, comprado por Pastrana en la Ciudad de México. Forma parte importante del acervo del Museo de Guadalupe, Zacatecas.