POR JOSÉ LUÍS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Ayer jueves, 31 de agosto, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal tuvo lugar una interesante conferencia impartida por el sociólogo y presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, con el sugerente título de “Comprender los cambios sociales: ¿Qué podemos aprender de la historia?”. El ponente fue presentado por el alcalde de la ciudad, José María Román Guerrero, quien hizo una breve reseña sobre su trayectoria profesional, así como su relación particular con Chiclana y La Barrosa, reseña esta última que agradeció el señor Michavila diciendo que “era un enamorado de nuestra ciudad y su playa desde hace muchos años”.
Durante su disertación trató de diversos temas relacionados no solo con la sociopolítica –actual y pasada–, sino también con ciertos momentos o acontecimientos estelares de la humanidad; los diferentes procesos históricos y la evolución y progreso de las sociedades, desde la invención de la imprenta hasta la Inteligencia Artificial. Además, recomendó algunas lecturas de libros –en papel, recalcó–a aquellas personas que deseen profundizar más sobre estos aspectos históricos-antropológicos, al mismo tiempo que insistía en la necesidad de inculcar la lectura entre los más pequeños y otras cuestiones relacionadas con el proceso de cambio para las nuevas generaciones. Al finalizar su exposición hubo un turno de preguntas a las que respondió, de la misma manera, desde el punto de vista sociológico.
La conferencia no defraudó en absoluto las expectativas esperadas entre el numeroso público, muy representativo de todos los sectores de la sociedad chiclanera, que literalmente abarrotó la amplia sala principal del Vino y la Sal.