A las ocho y media de la noche del citado domingo subía el telón del Teatro de la Corredera, y después de la sinfonía inicial se puso en escena la comedia de magia en cuatro actos y en verso «Marta la Hechicera», escrita para este espectáculo por el dramaturgo José Mazo. En esta obra fueron utilizados doce decorados, entre los que destacan el salón regio de la Hechicera, la plaza turca y el atrio del Palacio del Bajá de Persia. Todos ellos realizadas por los pintores barceloneses Miguel Moragas y Féliz Urgellés. El primero autor de los telones de boca del Liceo, Tívoli y Romea, y el segundo de las decoraciones del primero de esos teatros. El público oriolano pudo disfrutar del espectáculo abonando por la entrada desde 0,50 pesetas general, 0,75 pesetas anfiteatro, 1,25 pesetas butaca, hasta 5 pesetas platea sin entrada.

Durante su estancia en el Teatro de la Corredera de su repertorio conocemos el título de algunas obras representadas, como «El País del Oro» y «La Guerra Franco-Prusiana», triunfando el personaje Mr. Blondin y el fantoche gimnasta, y «La Conquista de Argel» en la que gustó el fantoche cómico Perico. Y de las escritas por José Mazo: «La Herencia del Diablo» en la que destacó el inteligente fantoche Canuto y los decorados «El Jardín Diabólico» con su galería de columnas y «Marina» que se transformaba en el fondo del mar con corales, conchas, nereidas y ondinas y miles de peces, e incluso un volcán que arrojaba lava e incendiaba y destruía palacios y torreones.

Transcurridos desde aquel mes de octubre de 1890, hace casi ciento treinta y tres años, como si fuera parte de una obra de fantoches, recordemos un anuncio aparecido en «La Prensa» de Orihuela de esas fechas: «Leche de burra a domicilio. Se reciben los avisos en la Plaza de Comedias, nº 5».

Ahora, no deberíamos verlo tan grotesco al recordar las pastillas de leche de burra que de niños adquiríamos en la farmacia y que actualmente se pueden mercar hasta por internet, aludiendo en algún caso las propiedades que Plinio el Viejo en su «Historia Natural» le atribuía a la leche de este equino.

FUENTE: https://www.informacion.es/opinion/2023/09/03/fantoches-automatas-orihuela-91642056.html