POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Felicidades a mis amigas que se llaman Guadalupe, la Iglesia celebra hoy su fiesta litúrgica. Su imagen es venerada desde el s. XIII en las Villuercas. El rey Alfonso XI mandó edificar una amplia y sólida iglesia, cuyo cuidado se encomendó, a finales del siglo XIV, a los jerónimos. A principios del s. XX, el cuidado pastoral de este histórico santuario mariano fue confiado a los franciscanos. El papa Juan Pablo II visitó el monasterio el 4/XI/1982. “A fe que no vi sitio más hermoso/que este oculto rincón de Extremadura, aquí, sin tasa, derrochó natura/sus galas y recursos prodigiosos./Allá arriba picachos silenciosos/escalando del cielo las alturas,/allá abajo florestas, espesuras,/cristalinos arroyos bulliciosos,/ aquí en la falda bosques seculares,/una tranquila villa, una grandiosa/iglesia, que domina los hogares;/y dentro de esta contra primorosa/la perla, que enriquece estos lugares:/la imagen de la Virgen amorosa”. (Poema “Instantánea de Guadalupe” de Julián Castro Bajo, presbítero y escritor. Natural de Cabezuela del Valle, 1874-1913, ejerció su ministerio sacerdotal en Cabezabellosa y Casatejada).
Reescriptio Beatisiman Virginen
Concedido por el Papa Pío X, declarando y constituyendo a la Beatísima Virgen María de Guadalupe, celestial Patrona principal de toda la Región de Extremadura. El 20 de Marzo de 1907, Pío X firmaría en Roma la concesión del Patronato de Santa María de Guadalupe sobre la Región Extremeña: “los fieles de la región extremeña desde muy antiguo veneran a la Bienaventurada Virgen, Madre de Dios, con el título de Guadalupe….Y por los beneficios que en todo tiempo han recibido la tienen como su principal patrona cerca de Dios. Pero recientemente para confirmar la legítima y pública elección de tan excelsa Patrona, no solamente por el clero, presidido por los Obispos, sino también por Municipios y Pueblos de aquella región se elevaron preces, para que la Virgen María de Guadalupe fuese constituida Patrona Principal de toda Extremadura por la sede apostólica. Enterado nuestro santísimo señor Pío, por la Divina providencia Papa X de este nombre, se dignó declarar y constituir con su autoridad suprema a la Beatísima Virgen de Guadalupe celestial Patrona Principal de toda la región de Extremadura”;
Las reformas litúrgicas llevadas a cabo durante el pontificado de Pío X, en el Motu Propio Abhinc duos annos de 1913, no permitía celebrar en los domingos la celebración de Fiestas litúrgicas de la Bienaventurada Virgen María o de los Santos. Por este motivo, la Diócesis de Toledo publicó su propio Kalendarium Perpetuum Archidiocesis Toletanae, que fue aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos, el 17 de abril de 1914 y en el que quedó asignada la Fiesta litúrgica de Santa María de Guadalupe el 6 de septiembre de cada año, por lo que desde entonces, se celebra su solemnidad en todas las iglesias de Extremadura en este día.
Años después, en 1920, se obtuvo el correspondiente texto litúrgico del Oficio y Misa para el día 6 de septiembre: In Festo Beatae Virginis Guadalupensis, Officium Proprium y Missa Propria. Por este motivo, el 6 de septiembre, toda la Iglesia extremeña proclama y celebra litúrgicamente a Santa María de Guadalupe como Patrona principal de toda Extremadura, mientras que el día 8 de septiembre, se celebra la Fiesta popular de su Patrona, como lo ha venido haciendo desde el siglo XIII.
Desde 1985, el 8 de septiembre, Fiesta popular de Santa María de Guadalupe, es además Día de Extremadura, por el “arraigo popular y dimensión cultural e histórica que tiene en toda la región”, según reconoce el propio Estatuto Autonómico a través de la Ley 4/1985 de 3 de junio, aprobada por la Asamblea de Extremadura.
Fuentes bibliográficos consultadas
RAMIRO CHICO, A.: “Nuestra Señora de Guadalupe, de patrona de Extremadura a reina de las Españas”. En Advocaciones Marianas de Gloria. San Lorenzo del Escorial, 2012.
FUENTES NOGALES, M.C.: “Santa María de Guadalupe, cien años como patrona de Extremadura”. En Cauriensia, Volumen III, 2008.
ARÉVALO SÁNCHEZ, A.: Guadalupe, siglo XX. El primer siglo franciscano”, Sevilla 2004.