POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES
Juan Antonio Pérez (Casar de Cáceres, 1961) y José Polo (Cáceres, 1961) son el alma mater y los fundadores de Atrio.
A los 18 años de edad cuando estudiaban Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura surge la idea de realizar un proyecto gastronómico en Cáceres, y con ayudas de Caja Extremadura y de la Junta de Extremadura, en el año 1986 se puso en marcha.
Juan Antonio (Toño) descubre en los fogones de la pastelería de su padre en la calle Argel de Cáceres su fiel admiración por la cocina. Se formó profesionalmente en Arzak, Jockey y el Bulli además de conocer las cocinas más importantes del mundo.
José se formó como Jefe de Sala y un experto sumiller, para lo cual visitó las principales bodegas nacionales e internacionales.
Los dos, junto a un numeroso grupo de profesionales, hacen que Atrio sea una sinergia perfecta que engloba hotel de lujo y una de las mejores bodegas del mundo.
Toño es actualmente uno de los cocineros más importantes de la historia de la gastronomía extremeña, española y mundial; presentando una de las cocinas más vanguardistas de la gastronomía internacional.
Atrio posee una cocina artística y creativa ofreciendo increíbles platos siempre dentro de la tradición utilizando las excelencias gastronómicas de los productos D.O.P. e I.G.P. extremeños, destacando la Torta del Casar, el Pimentón de la Vera, los jamones de Dehesa de Extremadura, etc.
Han conseguido la mayoría de los mejores premios del mundo gastronómico: Tres estrellas Michelín, Hotels y Tourism a la Innovación, le Grand Prix de l´Art de la Cuisine, Soles Repsol, etc. y multitud de galardones como la Medalla de Extremadura o el de Empresarios Extremeños.
Toño participa en los mejores programas de televisión mundiales y realiza menús para empresas tan importantes como Iberia; además en los fogones de Atrio realizan sus prácticas y formación cientos de cocineros que vienen a Cáceres a empaparse de los fundamentos gastronómicos que ofrece.
Son nuestros mejores embajadores de Cáceres y Extremadura a nivel nacional e internacional habiendo pasado por Atrio multitud de personalidades que gracias a ellos han venido a degustar las excelencias gastronómicas pero también a visitar la ciudad.
Atrio forma parte del grupo Relais & Chateaux, la mejor Asociación de hoteles y restaurantes de lujo del mundo, con 580 miembros en 68 paises de los cinco continentes.
Además de todo ello, no sólo cuidan los aspectos gastronómicos sino que están realizando una gran obra de rehabilitación y preservación del casco histórico y una gran obra cultural con la creación de una Fundación que este año 2023 se ha presentado.
Durante la pandemia adquirieron y renovaron el restaurante Torre de Sande, junto a Atrio, en la plaza de San Mateo de Cáceres, actualmente uno de los mejores restaurantes con que cuenta la ciudad, ya con Sol Repsol.
Han inaugurado un Hotel de Lujo en la Casa-Palacio Paredes Saavedra en la calle Ancha de la Ciudad Monumental dotada con suites espectaculares.
Aparte de todo ello han adquirido un palacete en la plaza de Santa María que están rehabilitando para diversos usos entre otros acogerá una Escuela Infantil de Música.
La Fundación Atrio se ha presentado en sociedad con un impresionante Festival Atrium Musicae que ha contado con la presencia de artistas de primerísimo nivel y se ha desarrollado en la Concatedral de Santa María y el Gran Teatro de Cáceres y en el Museo Vostell Malpartida de Cáceres.
Dicha Fundación tiene prevista la creación de una Escuela Infantil de Música y como anticipo han desarrollado un programa extraescolar de educación musical en el CEIP Castra Cecilia de Cáceres con menores de 4 a 6 años, intentando crear una base musical para los niños/as en edades tempranas.
Fundación que nace además con una vocación social considerando fundamental la comunicación con nuestro entorno.
Han presentado una web para canalizar la expresión de los proyectos de Atrio y para que sirva de herramienta de escucha que les permita recibir comentarios, proyectos e ideas.
La web actuará como un espacio donde poder compartir todos los proyectos que sirvan y promuevan el desarrollo social, cultural, patrimonial y científico de nuestra comunidad.
Tanto Jose como Toño tienen claro que deben devolver a su ciudad tanto bueno como les ha dado y actualmente ATRIO es un proyecto de vida que va más allá de la gastronomía, es un plan de desarrollo integral para Cáceres y para Extremadura, basada en el principio que tiene la cadena Relais & Chateaux y que dice así: “La ilusión más delicada es la que siempre ofrecemos a los demás“.
Considero que Cáceres no debería de tardar en concederle la Medalla de la Ciudad a tan insignes vecinos que día a día trabajan para poner a Cáceres en un punto preferente a nivel de la gastronomía internacional.
Son un ejemplo claro del emprendimiento y, sobre todo, de trabajar, trabajar y trabajar. Muchas felicidades a Jose, a Toño, a Carmina y a todo su equipo, por la gran labor que vienen realizando desde hace años.
FUENTE: EL CRONISTA