POR JOSE ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Hace unos días publiqué en mis «Histories…» un comentario-recuerdo acerca de los BIGAROS y su presencia como «tapa» en los bares y sidrerias. Mi artículo iba ilustrado con una foto que dio origen a un espectacular número de personas alcanzadas y múltiples respuestas ( unas 400 000 , pueden creerme) todas muy respetuosas , muy simpáticas y muy aclaratorias.
Tan orgulloso me siento de mi trabajo y de sus aportaciones, que deseo «complementarlo» con esta «historieta de hoy «.
Les cuento.
Yo soy asturiano de Colunga (concejo), Parroquia de Duz , lugar de San Juan. Parroquia cuyas tres entidades de población limitan con la costa cantábrica en alternancia de playas (Lastres, La Griega, La Isla…) y «pedreros» (Lastres , San Juan , Huerres , La Isla…) , antaño generosos en pulpos, andariques (nécoras), oricios , BIGAROS , LAPAS (llampares), centollos y «pexes de roca»(xulies , maragotes, gobitos, llobines…)
Y un servidor , desde muy niño y hasta hace poco, fue «pescador de pesca noble» en esos pedreros , que conozco palmo a palmo.
Por cierto : tengo 84 años y mi licencia de pesca finaliza en el 2056. Espero venir algún día desde el cielo «a pañar unos bigarinos y unes llámpares » para , con unos culinos de sidra, invitar a unos ángeles amigos.
Bueno , bueno , bueno…
Pues en los pedreros de Colunga los únicos BIGAROS comestibles , buenos a decir basta, que se «pañen» a la bajamar son los que ilustran mis Histories. Su color de concha es verdioscuro (no negro como algunas especies gallegas) y su «carne» es exquisita con marcado sabor a mar.
En cuanta las lapas , moluscos univalvos de carne sabrosa y un tanto dura, existen diversos tipos , aunque muy análogos en sabor. Únicamente no son utilizadas las denominadas «de la luna» , de tamaño grande y carne de color amarillo rojizo, muy dura y sabor desagradable.
Se encuentran en rocas poco bañadas por el mar.
«Les llampares» , ahora muy de moda y a precios carisimos , se preparan encebolladas , en guiso con arroz , en tortilla , a la sidra…
En CASA PRUDO nos gustan mucho AL AJILLO y las hacemos de este modo:
.- Les llampares precisan de un lavado previo en agua con un poco de sal hasta que suelten la arenilla que tienen. Yo suelo tardar una media hora en esa operación.
– En una sartén con aceite doro 3 dientes de ajo laminados y una guindilla. Cuando están en su punto agrego un buen chorro de vino blanco EL TRASGU y les llampares
.- Remuevo con movimientos de vaivén hasta que las lapas despeguen de su concha y sirvo de inmediato.
Si cuecen demasiado tiempo ,endurece mucho su carne.
NOTA. ZONA del pedreru de San Juan-Huerres donde , además de huellas de dinosaurios, abundan NUESTROS bigaros y NUESTRES llámpares.
Fotos , mías, que son muestra de BIGAROS y de LLAMPARES en esa zona, «pañaos» desde «el pegollin- saltu la muyer» hasta «la peña la salmoria».
Pinchen en cada foto.
Y nada más .
¡¡FELIZ día de Covadonga en Asturias y FELIZ día de la Virgen de Guadalupe en Extremadura !