POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Hoy es fiesta local, regional o nacional en muchos lugares de España y del Mundo. El santoral católico establece que es la festividad de la Natividad de la Virgen María y lo celebramos bajo muchas advocaciones en muchos lugares del mundo: Guadalupe, Covadonga, y Victoria, entre otras muchas.
Felicidades a todos los extremeños y extremeñas, en el Día de Extremadura y en el de su Patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. También felicidades a todas las que llevan el nombre de Guadalupe, Covadoga o Caridad y a todas las nacidas en este dia. Feliz día de Extremadura, de Asturias y de Cuba, que también celebran el día de la Virgen de Covadonga, Patrona de Asturias y la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. En Málaga se celebra bajo la advocación de la Virgen de la Victoria. La ciudad autónoma de Melilla también está de celebración el 8 de septiembre. Este día en Melilla es el de Nuestra Señora Virgen de la Victoria, su patrona, y en Valladolid, se conmemora la festividad de la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad. También en Gran Canaria se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pino. La principal actividad en esta ciudad es la visita a Teror, donde los peregrinos visitan a la Virgen.
Continuando con mi relato que lo hago en honor al Nacimiento de la Virgen María, diré de la Virgen de la Caridad del Cobre se encuentra en el pueblo de Illescas, Toledo. En el siglo XVI, los Españoles hicieron dos réplicas iguales de esta Virgen de Illescas, para ser trasladadas, una a Cuba y otra a otro lugar de Centroamérica – las nuevas regiones descubiertas por España y conocidas como nueva España o las Españas.
El barco que transportaba la imagen destinada a Cuba zozobró, bajo una inmensa tempestad. Durante la tormenta la talla de la Virgen se mantuvo a flote en el mar, y a ella se agarraron tres pescadores que salvaron su vida gracias a la talla de la Virgen. Esta talla se llevó a Cuba, a una región del oriente de la isla llamada el Cobre. De ahí el nombre de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Posteriormente fue elegida Patrona de Cuba. Esta imagen se le añadió una barca a los pies de la Virgen con tres pescadores, un de ellos negro, que representan el milagro de su salvación. Está historia es documentada en los archivos de la Iglesia de la Virgen de la Caridad de Illescas, cuya imagen no lleva el añadido de la barca citada, que si lleva la copia de Cuba.
La creencia popular en Cuba, es que se trata de una aparición Mariana de esta Virgen de la Caridad del Cobre, a los dos pescadores que salvó de las turbulentas aguas.
Las dos copias de la Virgen de la Caridad, partieron del puerto de Sanlucar de Barrameda. Este relato también lo someto a cualquier otra opinión o información mejor fundada.
FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5/photos