POR JOSE ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ayer , 8 de septiembre , Asturias honro a la Virgen María bajo la antigua advocación de VIRGEN DE LAS BATALLAS , después modificada a VIRGEN DE COVADONGA .
Múltiple asistencia de peregrinos , misa solemne , polémica homilía del Sr Arzobispo, procesión…y a salir corriendo hacia Laviana para gozar de la fiesta profana inventada como DIA DE ASTURIAS».
Un servidor de ustedes , «vieyu y calmosu» , huye de multitudes y de barullo, gusta de la tranquilidad y de los cuentinos de la Historia que se relacionen con origen de platos y de banquetes.
Y de improviso , sin motivo alguno, recordé la historia de nuestra reina consorte doña Luisa Isabel de Orleans a la que con sólo 12 años casaron con don Luis, hijo de Felipe V , cuando el tenía 15. Reinó como Luis I de Borbon
Pues resulta que esta niña-reina padecía de un trastorno límite de personalidad (TLP) que inconscientemente la «forzaba» a hacer cosas raras (mostrarse desnuda ante el cuerpo de guardia , tirarse sonoros pedos en público, defecar en los pasillos , comer alubias (judiones) que su suegra Isabel de Farnesio cocía para alimento de faisanes y pavos reales que tenia en los jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso…)
Un desastre.
Bueno , bueno , bueno…
Pues releyendo esta historia regia , recordé que en BOAL, municipio asturiano de paisaje bellísimo, cultivan desde tiempos muy antiguos una variedad de alubias blancas , arriñonadas, grandes y muy suaves de piel y»carne» , análogas a los judiones de Segovia.
En Boal , según leo en el libro «Dende a llareira con señarda» , de mi amiga muy querida TERESA LOPEZ , las llaman FABOIS y también «CHICHOS DE SETE ANOS».
Y añade : Los CALLOS CON FABOIS es guiso muy apreciado en Boal ; tanto como las cruces benditas de San Pedro.
Consecuencia : Búsqueda de información directa en Boal , cuna de cruces , de fabois , de miel y de maravillas.
Nuestro informante fue don JOSE LUIS RODRIGUEZ, dueño del Hotel-Restaurante PRADO.
Esta fue su breve y amable respuesta :
«SÍ, señor. Aquí servimos callos con fabois que , junto con el caldo de rabizas y guisos de caza, son platos solicitadisimos por la clientela.. Nuestra cocina es tradicional , nutritiva , sabrosa y muy de temporada. O , como dicen ahora , «de kilometro 0″ porque casi todas las materias primas las tenemos a la mano»
¿Y cómo se guisan los callos con fabois?
.- Se ponen las alubias (los fabois) en un remojo de agua durante una noche.
.- Al día siguiente se estofan al modo acostumbrado con cebolla , ajo , pimiento , agua y aceite ( todo en crudo) y cuecen a fuego moderado.
.- A media cocción se agregan los callos ya preparados en casa o , simplemente , adquiridos ya elaborados en tiendas de alimentación o en carnicerías.
.- Prosigue la cocción, se rectifica de sal , reposa y se sirve muy caliente..
NOTA. FOTO de mis CALLOS CON FABOIS
. Están riquísimos pero …»donde estén los de HOTEL PRADO…» ,¿ qué quieren que les diga?