POR JOSE ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
¡Madre del Amor Divino! .- Este año de 2023 -elecciones e investidura aparte – es año de polémicas politico-religiosas , de terremotos geológicos e institucionales , de discursos «pildora» y de turistas «a lo salvaje».
Y de una costera del bonito como hacia años que uno ya no recordaba.
Bonito de acá , del norte ; ese que los científicos denominan Thunnus alalunga , nombre que quiere decir «atún de aleta larga» y cuya carne , prieta y de color sonrosado , grasa , se presta a todo tipo de preparaciones y a enmollecerse con multitud de salsas.
El bonito de tamaño grande, por entero , suele ofrecerse actualmente a precios que oscilan entre 6,5 y 7,5 €/kg . Si es despiezado el precio varía según la pieza solicitada : ventrisca. , lomo en rodajas , cola , pestorejos…
Los bonitos de tamaño pequeño , entre 3 y 5 kg se llaman MONOS ( nombre referido al diminutivo asturiano de bonito : guapin , MONIN…) y su precio , por entero , es próximo a los 5 €/kg.
Bueno , bueno, bueno…
Pues en CASA PRUDO , aprovechando que teníamos en el congelador un MONO comprado el jueves pasado y ya despiezado , y que ayer y hoy (domingo y lunes) «anda revuelto el personal a cuenta de una homilía episcopal» , nos dijimos » ¡Hala ! ¡A guisar unas rodajas de mono con hábito de cardenal , que ye más que un obispo!»
Y aquí nos tienen en plena faena.
Esto hicimos :
.- Preparamos un pisto con cebolla , ajo, pimiento verde y rojo, tomate y guindilla. Todo cortado en menudo y pochado al gusto. Lo «bautizamos » con un «asperges me , Domine» de vino blanco EL TRASGU y coloreamos con un poco de pimenton. Reservamos.
.- Compramos una lata de champiñones , ya elaborados. Escurrimos su agua , los lavamos en agua fría y los incorporamos al pisto.
.- Marcamos a la plancha dos rodajas de bonito , ya sazonadas con sal , y las llevamos a una cazuela. Agregamos el pisto y un poco de caldo de pescado y da todo unos hervores.
– Servimos en plato llano , tal como muestra la fotografía.
¿Y para beber?
Un vino rosado fresco .
A propósito y no sé (o sí lo sé) por qué les hago esta pregunta : ¿Ye verda que el Sr. RUBIALES ya dimitió?
NOTA – Vean , vean mi «rodajina de mono» con manto cardenalicio.
Riquísimo, ¡oigan!