POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 16 de septiembre de 1962, a la edad de 65 años, fallecía en Chiclana una de las maestras más queridas y recordadas del pasado siglo XX: Serafina Andrade Martos (1897-1962). Con profundo dolor y respeto a la que fue maestra durante décadas, muchas de sus exalumnas le rindieron aquel día una muy sentida y emotiva despedida.
Doña Serafina, al terminar sus estudios superiores se presentó a las posiciones con 24 años estando de interina un año y dos meses. Obtuvo la plaza en propiedad en 1921 ocupando el lugar 5956 en la escala general, y el 3291 en la de su categoría.
Unos años después de su fallecimiento, en 1974, junto a la recién estrenada barriada de Fuente Amarga, se construyó un colegio de EGB –actualmente Colegio de Educación Especial, Infantil y Primaria– al que se le impuso su nombre.
Como curiosidad tenemos que decir que el apellido original es Andrade y no Andrades como se le conoce actualmente. Al menos así consta en los documentos del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 1933.
En la foto, Serafina Andrade, con sus alumnas del curso 1935/36.
Bibliografía:
-AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA (2001): “Tu foto favorita”. Coordinador: Pedro A. Quiñones Grimaldi. Imprime, Alograf S. L. Chiclana.
-MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN Y BELLAS ARTES (1933): “Primer escalafón de Maestros de Escuelas Nacionales”.
-SAUCEDO VERDUGO, J. (2004): “Chiclana en el día a día”. Fundación Vipren. Imprime Alograf, S. L. Chiclana de la Frontera.