POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)
Hace 34 años que el rugir nacional de los piñones de una bicicleta no habían vuelto a oírse en nuestra Ciudad de La Bañeza. De nuevo, los bañezanos y gente venida de fuera hemos vuelto a vivir ese recuerdo ciclista de lo que era una etapa de la Vuelta de España 2023.
El viernes pasado día 15 partiría de La Bañeza la etapa número diecinueve con meta de llegada enIscar (Valladolid), circulando por un terreno prácticamente llano de nuestra Castilla y León.
Hablando de ciclismo y del pasado, hemos de decir que La Bañeza siempre tuvo y tiene una gran afición por el deporte del ciclismo. Si nos remontamos a las hemerotecas y prensa de antaño local y provincial, vemos como en La Bañeza siempre hubo una gran afición por el pedal. Ciclistas y aficionados bañezanos y comarcanos que con rústicas y pesadas bicicletas participaban en cuantos eventos pedal había en las Fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque, así como en lugares de nuestra provincia y limítrofes de Asturias y Zamora.
Viejos corredores del pasado, como el señor Mauro Llanos, con su velocípedo primitivo de enorme rueda, circulando por calle del doctor Palanca; o los hermanos Acebes, Ramón y Vicente, pelisier, Galán, Ramón del Río, Melchor del Río, Chorín, Lele, Botas, entre otros muchos más de nuestros pueblos limítrofes, Manolo o el gran velocista del valle del Eria Atilano Bailez.
Todos ellos grandes deportistas de la bicicleta, partícipes en cuantos acontecimientos deportivos de estos eventos se daban en nuestra ciudad y provincia, en cuyas carreras consiguieron sus preciados premios y trofeos.
En mi época, también hubo un gran corredor bañezano, me estoy refiriendo a mi amigo y quinto Enrique Curto Peral, un muchacho, hijo de un sastre de la calle Astorga que, junto a sus amigos, entre ellos, Toño Prieto, recorríamos en nuestras pesadas bicicletas los pueblos de nuestras comarcas.
Enrique Curto gran ciclista perdido por no haber tenido una firma comercial que le hubiese apoyado. Y hoy, desde aquí, quiero dar un voto de apoyo y confianza para otro joven bañezano, gran promesa del ciclismo, Adrián Prieto de la Torre, del que podemos decir, que podría tener un gran futuro en este deporte si tiene su apoyo. La prueba está en todo ese rosario premios que está consiguiendo a nivel nacional.Esperemos que algún día, un equipo nacional o empresa comercial, le den su apoyo y pronto lo podamos ver en la próximo Vuelta de España entre los mejores del ciclismo internacional.
Otros ciclistas bañezanos hemos tenido como Baltasar Ferreras, Manín, Miguel Ramírez, Miche, y el malogrado Federico de Abajo; Andrés Turienzo, Piru, quien lograría con su reivindicación sobre el cierre de la fábrica de Vestas, de Dinamarca en nuestra provincia; hacerse esos 2.500 kilómetros o, esas 24 horas sin parar ni bajarse de su bicicleta entre La Bañeza y el lago de La Baña. Todos ellos han dado esa fuerza e impulso al Ciclismo Bañezano, dentro del Club Ciclista Bañezano Piñón Cortés, en el que hay que incluir otro gran deportista del pedal bañezano, José Tomás de la Fuente, con grandes premios en su carrera como ciclista.
Ciclistas y ciclismo bañezano, hoy gran acontecimiento deportivos del pedal a nivel internacional en nuestra Ciudad con la partida de la Vuelta a España 2023, donde los medios de comunicación han pregonando el nombre de La Bañeza; pasando por nuestras calles y plazas, el pase de cientos de agentes de la Guardia Civil, vehículos de dirección de equipos participantes, medios de comunicación y prensa.
Sobre las 13,30 se dio la salida de la etapa en las inmediaciones de la Azucarera y Hotel Bedunia para hacer un pase por nuestras calles y plaza Mayor para luego salir a la carrera nacional con dirección a tierras castellanas.
FUENTE: EL CRONISTA