POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Fueron festeros de la Comparsa Mossàrabs d’Ontinyent, España, los que formaron parte de los ejércitos de ambos bandos, moro y cristiano, de la Cofradía de San Juan Bautista de Zacatecas, cuando representaron el coloquio de la Batalla de Lepanto en Ontinyent, en agosto de 2013.
Vaya para ellos nuestro recuerdo y gratitud, ya que de Zacatecas solo fueron tres personajes principales de cada bando, pero por cuestión presupuestal no fue posible llevar el grueso de sus tropas, así que quienes apoyaron en la escenificación de Ontinyent fueron festeros de la Comparsa Mozárabes.
Esta fotografía es de 2023, del pasado mes de agosto en que tuvieron sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrono el Santísimo Cristo de la Agonía, “El Morenet”, como cariñosamente se le conoce. Por cierto, esa escultura del Morenito es muy semejante en la anatomía, expresión facial y dimensiones del Santo Cristo de Limpias de Zacatecas, el mismo que estuvo presente en la misa que celebró el Papa Juan Pablo II en las Lomas de Bracho, el 12 de mayo de 1990.
Abrazos afectuosos a todos nuestros amigos de la bellísima, culta y generosa ciudad de Ontinyent.