POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES
Cáceres en la actualidad es una ciudad moderna ideal para vivir, trabajar y disfrutar, considerando el turismo como uno de los pilares básicos del desarrollo de la ciudad y un elemento indispensable para el crecimiento de la economía cacereña.
El término municipal de Cáceres tiene una superficie de 1.750,23 Kilómetros cuadrados, siendo el más extenso de España, formado por la ciudad de Cáceres y las tres pedanías de la Estación Arroyo-Malpartida, Rincón de Vallesteros y Valdesalor.
Cáceres en el año 2022 contaba con una población de 95.456 habitantes, con una población flotante de más de 20.000 personas, entre los universitarios del Campus de la Universidad de Extremadura, los soldados y personal del CEFOT Nº 1, etc.
Cáceres ciudad amiga de la Infancia, con un espectacular campus universitario, un Centro de Mínima Invasión, pionero a nivel mundial, un magnífico Hospital Universitario, unos Museos de Arte espectaculares que atesoran las Fundaciones Mercedes-Calles y Carlos Ballestero, la Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Teatros, Iglesias y Ermitas, Fuentes Históricas, Paseos y Jardines, etc. con un elevado nivel de calidad de vida y muy involucrada en el Proyecto de las Ciudades Inteligentes. Cáceres cada vez más conectada con el futuro, ya que está aunando su riqueza patrimonial con las nuevas tecnologías; además de contar con infinidad de proyectos de desarrollo de todo tipo y un plan de gestión de nuestra Ciudad Monumental.
Entre otros títulos tiene el de ser el Tercer Conjunto Monumental de Europa (después de Praga y Tallín) otorgado por el Consejo de Europa en 1968 y estar declarada desde 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de las quince ciudades españolas que ostentan este importante galardón, con lo que representa de promoción de la Ciudad a nivel nacional e internacional. Desde ese momento empieza la llegada masiva de turistas y las Administraciones Públicas abren sus primeras oficinas de turismo.
El acervo histórico, artístico y cultural que atesora es un patrimonio de incalculable labor que viene sorprendiendo a todos los que nos visitan.
Desde el punto de vista histórico Cáceres ha sido un solar donde los diversos pueblos que han convivido en él han creado una ósmosis cultural que ha dejado su impronta en el paisaje, la gastronomía, los monumentos, las costumbres, etc.
Debemos comenzar hablando de los albores de los primeros pobladores prehistóricos de las Cuevas de Maltravieso (descubierta por D. Carlos Callejo Serrano en el año 1956), según los último estudios de las pinturas de manos de arte parietal serían las más antiguas del mundo ya que se han datado de hace 66.700 años antes de Cristo; El Conejar, Santa Ana y las nuevas que se investigarán que aparecieron en las obras de construcción de la Ronda Sureste. Es un acierto que, en pequeños grupos, se pueda visitar con todo tipo de medidas de seguridad la Cueva de Maltravieso.
En estas tierras se asentaron pueblos prerromanos como vettones y lusitanos, hasta la llegada de los romanos que la fundan por el año 34 a.C., en concreto el político y militar romano Cayo Norbano Flaco, con el nombre de Colonia Norbensis Caesarina, siendo su patrono Lucio Cornelio Balbo. En el año 1930 se derribó una parte de la muralla en el actual Foro de los Balbos y apareció una lápida de piedra que se la considera la piedra fundacional, en ella se puede leer: “Cornelio Balbo Imperatori Norbensis Caesarina Patrono”. La colonia Norba Caesarina era una de las cinco colonias con que contaba la Lusitania: Pax Iulia (Beja), Scallabis (Santarem), Metellinum (Medellín), Emerita Augusta (Mérida) y Norba Caesarina (Cáceres).
Cerca de la colonia para la defensa de los enemigos estaban los campamentos de Castra Caecilia y Castra Servilia.
Los Alanos toman la Ciudad en el año 411 y siete años después los visigodos de Leovigildo en el 418 permaneciendo en la ciudad tres siglos hasta que en el siglo VIII los almohades la conquistan y construyen en el siglo XII todo el recinto amurallado, la alcazaba con un impresionante aljibe y las torres sobre basamentos romanos.
En la actualidad gran parte del sistema defensivo ha desaparecido: el alcázar, las puertas de Mérida y Coria, varias torres y una gran parte de la muralla.
Dicha ciudad antigua tiene 1.184 metros de contorno, 400 de largo, 250 de ancho con 8,68 hectáreas de extensión interior.
La cerca en la actualidad se compone de catorce torres albarranas cuadradas, cuatro torres rectangulares, dos torres octogonales y una torre circular, en total veintiuna torres…..(Continuará).
FUENTE: EL CRONISTA