POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Dicen los meteorólogos , esos expertos que «predicen el tiempo » y que se equivocan con relativa frecuencia, que este año 2023 no habrá «cordonazo» y anuncian una prórroga del «veranin de San Miguel» durante una semana.
Es probable que acierten , pero el refranero , que es sabiduría popular , advierte que «Cuando San Francisco saca el cordón en el mar hay marejada unos años sí y otros no , pero más sí que no».
¿Y qué es eso del «cordonazo de San Francisco»?
Se lo cuento.
San Francisco de Asís (1182-1226), de nombre de pila Giovanni di Pietro Bernardone, y de «apodo devoto «il poverello d’ Assisi», fue el fundador de la Orden franciscana cuya norma básica de actuación es la pobreza, la caridad y el servicio a los más necesitados.
San Francisco fue canonizado en 1228 por el Papa Gregorio IX y su festividad se celebra el 4 de octubre.
Y aquí hacen «acto de presencia» dos historietas devotas.
Una dice que el diablo, maligno él, tentadba a San Francisco con perversas promesas y que este, para «ahuyentar la tentación, agitaba el cordón de su hábito en súplica de ayuda al cielo.
Y el cielo respondía con fuertes tormentas (rayos, truenos , vientos , lluvias torrenciales…) espantado al demonio.
La otra leyenda afirma que San Francisco , observando que algunos frailes desviaban su conducta de pobreza y caridad , les advertía desde el cielo dando cordonazos a las nubes para que estas, con estruendo de tormentas , les animaran a retomar sus votos religiosos y obrar en consecuencia con ellos.
Bueno , bueno , bueno..
Antaño -no sé ahora en que todo cambia – se decía que el «cordonazu de San Francisco » ponía fin a la «costera del bonitu» y abría la entrada a la invernía.
Y cómo «uno ya está entrado en años » y cree más en la experiencia que en la ciencia , pues eso : en CASA PRUDO preparamos » unes rodajines de bonito con pisto «atomatau» para , si viene o si no , recibir el cordonazu y despedir la costera.
Así lo hicimos :
.- Compramos dos rodajas medianas de bonito del norte, con peso aproximado de 225 g cada una. Ya limpias y salpimentadas, las freímos. , vuelta y vuelta , en aceite de oliva muy caliente. Las llevamos a una cazuela.
– En el aceite de fritura preparamos un pisto con cebolla , ajo , pimiento rojo y tomate en abundancia. Lo llevamos a la cazuela del bonito.
– Agregamos un poco (una tacita) de caldo de pescado y un vasin de brandy de Jerez. Da todo unos hervores , reposa y se sirve muy caliente.
Un buen vino tinto es el complemento ideal para este plato puesto que «el bonitu vive con mucha agua sobre el llombu y non quier más , prefiere el vinu».
Eso aseguraban los marineros…y tenian razón
NOTA.- Foto «recuerdo «de mi hijo FIDI FIDALGO en noche de «cordonazu» en la playa de Gijon .