POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Nombres de calles
El 31 de mayo de 1958, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, a petición de los vecinos, da nombres a las calles del Barrio Imperial; Avenida del General Blanco, San Juan de la Cruz, Mártires Trinitarios, Imperio, Jardín, Ronda de Mirasol, Andalucía, Calle de la Victoria, Los Claveles, Párroco Matías Molina, Santa María, Fray Domingo Baltanás, Padre Alfonso, Héroes de Alcázar, Albéniz, Avenida de los Ángeles, Glorieta de Santiago y Plaza Delicias, García K-Hito…
En un paseo por sus calles, observamos que algunos nombres no llegaron a ponerse y otro se modificó. No llegó a denominarse ninguna calle, Avenida del General Blanco, que en el año 1971, se le dio el nombre a la llamada calle Gitanos, el de Dr. Blanco Rodríguez.
En 1984 a la llamada calle Héroes del Alcázar se le denomina calle Juan Ramón Jiménez y a la calle Mártires Trinitarios, se le llama calle Trinitarios.
Primeros vecinos del Barrio
He leído las primeras solicitudes para la adquisición de vivienda; los listados de concesión y llegan hasta mí cientos de rostros de mayores, jóvenes y niños, que dieron vida a este barrio, que ; en buen número partieron en la búsqueda de trabajo a ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, …en donde se afincaron y crearon nuevas familias. En el corazón de Villanueva están todos registrados, aunque a lo largo de estas páginas, aparezcan solamente unos pocos.
En las primeras concesiones, de viviendas destacamos los nombres del maestro D. José Manuel, Daniel Arroyo, Alcázar Olalla aparece como Secretario del Ayuntamiento, el juez D. José Rivas, el notario Espina Manzano, Miguel López Yeste, pianista y responsable de la oficina de la Alsina Graell, Jose Altozano, responsable de la construcción del barrio, Pedro Diéguez, el veterinario D .Luis Pérez.
Miguel Hueta. recordaba a sus hermanas Antonia y Pepa Hueta, los hermanos Navarrete-Tomás y Vicente; los hermanos Fraile, Ramón, Antonio y Faustito, familias Salas y Serena, Marcos Pinel, Francisco J. Peris, Sebastíán Quesada…
Personas ilusionadas con proyectos de futuro que lograron finalizar los estudios de medicina, ingenieros, maestros, carpinteros, historiadores, poetas, herreros , veterinarios, biólogos,… no puedo olvidar el recuerdo de Miguel Hueta, una vida entregada como escritor a nuestra localidad, en su libro “…Apenas el recuerdo “, escribió sobre las dos plazoletas de su barrio “ Estas plazoletas eran principalmente ensanches de calles, lugares de convivencia vecinal. En las noches de verano las tertulias de vecinos a las puertas de las casas, constituían centros de amistad y solidaridad. Todo el barrio olía a lilas, dompedros, a albahaca, a rosales en flor; a simpatía, y a trabajo; a alegres privaciones, a sacrificios, a honradez. Las plazoletas olían a campo, a trigales recientes, a barbechos recién levantados”, ; Juan Paco, poeta, autor de cuatro libros costumbristas , que abarcan desde su lugar serrano a la localidad y barrio; Marcos Pinel, pregonero de Semana Santa y que fue candidato al Premio Nobel de Física; los recuerdos de Ramón Fraile sobre su paso por el fútbol local, en una época de éxitos; los comercios de barrio, Pepe Fernández, implicado un referente en el comercio de Juan Ramón, colaborador en numerosas iniciativas culturales, y que me ha aportado información oral de personas y actividades.
A la reciente jubilación de los dueños de Comercio Caty, tras 48 años de ayuda y amistad: ay que recordar a Paca Ferrer, que en sus comercios ofrecieron la compra inmediata y cercana y la confianza de pagar al llegar el fin de mes. los artículos retirados; ¿Qué gran labor social han ejercido en la localidad! al panadero Antonio Cuadros, al afilador, Antonio, que con su viejo y típico carro, bajaba al Mercado por la mañana para atender todas las demandas, a Chaparrete, el carpintero; Andrés Medina y su hermano Juan Leo, maestro y futbolista, a loa Guardias Civiles ·”Pajuelos” a Mari Requena telefonista en el locutorio de la Plaza Mayor. Gracias a la labor del médico D. Atanasio Reyes y D. Francisco Gómez que se preocuparon por pavimentar, algunas de las calles…
En los años cincuenta este Barrio fue pionero de la celebración de sus fiestas con motivo del día de Santiago el 25 de julio.
El cuadernillo, lleva como titular, Barrio Imperial. Fiestas que en honor de su Santo Patrón Santiago Apóstol se celebrarán durante los días del 18 al 25 de Julio de 1958, editado por Imprenta Campos de Villanueva. En la primera página, Pregón, en el que manifiesta el trabajo y donativos realizados por todos los vecinos, la necesidad de resolver el problema de la pavimentación del barrio, el que se pueda algún año realizar la procesión con el santo; el sentirse satisfecho todo el barrio con la programación presentada, Finaliza el pregón con el texto “ Después, este barrio sencillo y laborioso, lleno de fe y de esperanza continuará su diario trajinar, y como dice Eduardo Marquina, “trillando su propio sendero entre su hogar y su molino”.
En la programación figura el día, 18, una Misa de Requien en la Iglesia de la Vera-Cruz, en recuerdo de todos los vecinos fallecidos. Un septenario en las distintas calles, otorgándose un premio a la mejor adornada.
Inauguración de la amplia pista de baile y del bar flotante, tipo americano por el famoso barman JUANITO CASTRÓN.
En los siguientes días celebran carreras de Sacos, verbenas con la Orquesta Guerrero, Orquesta la Esperanza, concurso de cante; bailes populares, proyección de una película en color; presentación de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, con un magnífico programa; partido de balonmano entre los equipos A y B de la Sección femenina de la localidad; finalizan el día 25 con Diana por la Banda Municipal dirigida por D. Onofre Prohens Capó, precedida de gigantes y cabezudos. Misa en honor de Santiago Apóstol en la iglesia de la Vera-Cruz; los célebres pucheros con numerosos regalos, concierto de la Banda Municipal, verbena con la Orquesta Guerrero y Fuegos Artificiales, firman el programa como Presidente ,Tomás Navarrete y Secretario, Diego Meina.
En el apartado de anuncios, Auto Sport, comestibles Juan Cabrera, sastre, Aurelio del Castillo, herrería José Fuentes, carpintería Tomás Navarrete, Pedro Sánchez, taxista con su nuevo Chevrolet, talleres Jumar, hojalatería Manuel Herreros, Luis Pedro Yeste, agente oficial de uralita, Bar Monterrey, relojería Baltasar de la Torre, ferretería “La Fuensanta” y comestible Esteban Cabrera.
Para finalizar el recorrido por este Barrio de las Protegidas, primero que se construyó en los años cuarenta, nos quedan algunos edificios o singularidades de este barrio.
FUENTE: CRONISTA