PARTICIPA TEODORO AGUSTÍN LÓPEZ LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ).
Se presentaron 4 trabajos
Un año más Trujillo acogió los tradicionales Coloquios Históricos de Extremadura, la edición LII, dedicada a la Universidad de Extremadura en el 50 aniversario de su creación (1973-2023) y al patrimonio educativo extremeño.
Desde el 18 hasta el 24 de septiembre se han ido sucediendo en el Convento de la Coria más de 30 presentaciones, entre trabajos académicos, artículos y libros.
Como viene siendo habitual desde hace ya varias ediciones, nuestra diócesis ha estado muy presente en los coloquios con varias presentaciones.
La tarde del miércoles 20 de septiembre, Manuel Ruiz Durán acercó a los asistentes a la Fábrica de los ermitaños de S. Agustín: sus casas en la ciudad de Badajoz, libro que será presentado el sábado 7 de octubre en la parroquia Santa María la Real, en Badajoz, y en que se recupera la historia del conventual exlaustrado de los ermitaños de San Agustín, en Badajoz. (Recensión del libro: nº 1.375 de “Iglesia en camino” -página 11-)
El jueves continuaría la participación de la archidiócesis en los Coloquios con dos presentaciones; de la mano de Guadalupe Pérez Ortiz, Rocío Pérez Ortiz y Francisco González Lozano los asistentes conocieron El Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz: primera sede de la Universidad de Extremadura. Un completo análisis sobre la labor educativa realizada por la Iglesia a lo largo de su historia. El paso de los siglos reclamó la creación de una nueva institución que reglara la formación de los sacerdotes. Fue el Concilio de Trento quien ordenó la creación de los seminarios como centros eclesiales educativos. El trabajo que se presentó se centraba en el Seminario de San Atón, una entidad fundada en Badajoz en 1664. Su trayectoria educativa ha sido referente en Extremadura dada su prestigiosa influencia formativa, humanística y religiosa. Con este trabajo se mostró la importancia que esta entidad tuvo durante los siglos XVII-XIX en el panorama educativo extremeño, cuando asumió ser la sede del primer Centro de Enseñanza Secundaria en Badajoz y la primera Universidad de Extremadura cuando en las postrimerías del siglo XVIII aún carecía de ella.
Con Sonia López Pérez los asistentes pudieron conocer un poco más sobre Los archivos parroquiales como fuentes para el estudio demográfico: el ejemplo del análisis de mortalidad de Villar del Rey (1850–1855); de esta manera queda patente la significancia que tienen los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz, mediante el análisis y la catalogación de un importante fondo que en él se custodian.
La participación de la archidiócesis cerraría la tarde del viernes con Teodoro Agustín López López quien presentó las Fundaciones eclesiásticas en Fuente del Maestre (1519-1770).
Unos coloquios fructíferos que ponen en cada edición su granito de arena a la cultura extremeña, tan rica y apreciada por todos, a veces desconocida por nosotros mismos pero que con estos coloquios nos acercan más a ella.