POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
A ver cómo se lo explico :
Si ustedes consultan en el Diccionario de la Llingua Asturiana editado por el diario asturiano LA NUEVA ESPAÑA verán que la palabra GUETA , en diversas localidades asturianas, tiene el significado de «recogida de castañas (en terrenos comunales) caídas del árbol o tiradas por el viento» . Un sinónimo sería la palabra «rebusca».
En Colunga , mi concejo, no se utiliza tal palabra sino otra con un sentido «más cristiano» o , si quieren, «más cargado de humanidad» . Es la palabra PÍA .-
En realidad no estoy siendo correcto en mi narración puesto que esas dos palabras (gueta y pía) , en sí mismas, no tienen un significado claro si no van acompañadas o complementadas con los verbos «andar a…» o «ir a…).
Dicho de modo correcto : Se anda o se va a la gueta o a la pía.
Nos lo contaba con mucha gracia Francisco González Prieto, «Pachu´l péritu» en su libro «La vida asturiana nun cientu sonetos» (obra de hacia 1920) :
«Mozacos hay que viaxen pol advientu
con un sacu de costazu por maleta.
Non van a trabayar , ¡van a la gueta! ,
faciendo pál añu l´abastecimientu.
Pañen del suelu lo que tira´l vientu
y daqué más , pos lleven la gabeta,
de manzanes del sapu y de raneta,
de castañes , maiz y algún pimientu…»
Bueno , bueno , bueno….
Aquí y ahora , dejando aparte los «amagüestos» festivos que comentamos ayer , centraremos nuestro artículo en las tradiciones asturianas del consumo doméstico de castañas «en fresco» .- De «les mayuques y su pote» trataremos en otra ocasión.
Tres eran las maneras de preparar castañas:
1.- Asadas en el horno o sobre la chapa de la cocina (de la cocina de carbón, se entiende).- Era importante darles un corte en su piel para evitar que «explosionaran».
Antiguamente , cuando las cocinas eran de llar , se asaban las castañas metidas en un recipiente cilíndrico agujereado («el farol») que , colocado sobre un trípode encima de las brasas («rescoldo» o «rescaldar»), giraba accionado por una manivela. Se denominaban «castañes del farol».
2.- Castañas cocidas enteras con su piel.- Se les daba un pequeño corte longitudinal y cocían , enteras , en agua y un poco de sal. Si bien las castañas tienen un sabor dulce muy agradable ,muchas gentes acostumbraban a cocerlas aromatizando el agua con unos «anisinos» o , en su defecto, con un chorro de anís u otro licor anisado.
En Colunga las llamamos CORBATES
3.- Castañas peladas y cocidas.- Son aquelllas que , eliminada su piel exterior , cuecen en agua con sal (poca sal) y , si gustan , aromatizada con unos «anisinos» o un chorro de licor anisado..
Era y es costumbre comerlas para cenar , acompañando con un tazón (o dos) de leche caliente.
En Colunga las llamamos PULGUINES , palabra que deriva del verbo asturiano «PULGAR» , con significado de mondar o pelar , ,deformación de la palabra castellana PURGAR , derivada esta de la latina «purgare» (eliminar lo malo o inútil).
Tengo entendido que en Asturias existen estas variedades de castañas : Bacoa, Chamberga, Doriga, Grúa, Llanisca , Miguelina, Navexa , Parede, Pelona, Repuca , Valduna y Vaquera.
Yo , que soy un ignorante, «no les extremo» y siempre «me apunto» a las que «robo» con permiso de mis primas en La Poladura, parroquia de Duz (Colunga).- Probablemente sean «miguelines» pues ya en estos primeros de octubre están en sazón , pero yo, por el aquel de «lo autonómico» las denomino «poladurines».-
Una advertencia: Este comentario no es publicitario porque esas castañas NO ESTÁN A LA VENTA . Son , en expresión popular «pa en casa y pa los gochos».
Y como hoy la iglesia católica celebra la festividad de San Francisco de Asís , deseamos la másima felicidad a todos los Franciscos, Pachos, Pacos , Paquitos, Franciscas, Pacas, Paquitas…y demás hipocorísticos.
NOTA.- Fotos, tomadas de internet, de castañes pulguines y de castañes corbates..