LAS PRIMERAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES TRAS LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1939)
Oct 08 2023

POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ASPÈ (ALICANTE)

El 1 de abril del año 1939 se dio el último parte de guerra, las campanas de la Iglesia de Aspe (actual Basílica de Nuestra. Señora del Socorro) fueron echadas al vuelo, habían permanecido mudas durante el tiempo que duró la contienda. Los badajos desaparecieron en el asalto a la Iglesia el día 13 de agosto de 1936 y ese primero de abril, alguien los volvió a colocar, cada uno en su correspondiente campana. Nunca hasta la fecha se ha tenido noticias de quien dejo las campanas sin lengua, las guardó y las volvió a colocar el llamado «Día de Victoria».

Las Fiestas en Honor a la Virgen de las Nieves en un año impar le correspondían a Hondón y en Aspe las fiestas corrían a cargo de la calle que lleva el nombre de la Virgen, pero ni en Hondón había Imagen ni tampoco en la capilla que preside dicha calle, pero si se había salvado una hermosa Imagen de la Virgen de las Nieves, que se encontraba en la capilla de en la Residencia de Ancianos, entonces Asilo, de donde es titular. Esta Imagen en la actualidad es venerada en dicha capilla y a ella le dedicaron las fiestas del año 1939.

Las imágenes así como los objetos de la capilla, el que se salvaran de ser destruidos se le deben a la Madre Superiora Victoria Gilabert, al Médico Antonio Pavía y al entonces alcalde de Aspe José Soria Pastor. Una de las condiciones que la Superiora puso para quedarse con todas las hermanas como enfermeras, de lo que se convirtió en un Hospital de Sangre, fue que respetasen la capilla, a lo que ellos aceptaron a medias, pidiéndole a la Madre Victoria que escondiese imágenes y objetos, y así poder utilizar el recinto para los heridos que iban llegando de el frente de guerra.

La Imagen de la Virgen de las Nieves, costeada por Santiago Caparrós Cantó y entronizada en la citada capilla el día 14 de agosto de 1916, con motivo de la inauguración del Asilo, fue la protagonista única de aquellas históricas fiestas.

Detrás de esta Imagen hay una triste y trágica historia. El señor que la costeó no la pudo ver en su capilla del Asilo. Santiago, había encontrado la muerte de manera trágica en el naufragio del transatlántico Príncipe de Asturias, buque insignia de la Marina Mercante Española, el cual tuvo lugar frente a las costas de Brasil, rumbo a Argentina, en la noche del 5 de marzo de 1916, cinco meses antes de la inauguración del Asilo.

El día 3 de agosto de 1939 tuvo un apretado programa, la Banda de Música del Instituto de la Guardia Civil de guarnición en Madrid, dirigida por Gerardo Giménez Vaquero y

la Banda Arte Musical de Aspe, dirigida por Eduardo Gilabert, dieron pasacalles y veladas musicales.

En lo referente a la noche del 3 de agosto, en el programa se puede leer lo siguiente:

«A las nueve de la noche y precedidos por las Bandas de Música y Dulzaina, saldrán desde la Iglesia Parroquial el Exmo. Ayuntamiento, Autoridades Militares, Jerarquías del Movimiento, Rvdo. Clero, Comisión de Festejos e invitados, dirigiéndose a la «Cruz de Orihuela», para trasladar procesionalmente a la Sagrada Imagen de Nuestra Sra. de las Nieves desde la Capilla del Asilo de esta población al Templo Parroquial y siguiendo el itinerario de costumbre. Al aparecer la Imagen a la vista de los fieles, será saludada con la Salve de rúbrica, disparándose a la vez un Precioso ramillete de Fuegos Artificiales, así como una Gran Traca. A la llegada de la Imagen a la Plaza del Generalísimo Franco, saludara a la Virgen con una sentida Plegaria nuestro querido paisano, el aplaudido tenor Pascual Pastor.

A las doce de la noche Gran Alvorada.

las Músicas y Dulzaina recorrerán las calles, disparándose al mismo tiempo una vistosa Palmera de Cohetes Voladores, obra del famoso pirotécnico D. Joaquín Cánovas. de Orihuela.

Algo insólito en un año impar todos estos actos, pero se entiende, pues el pueblo de Aspe había salido de una dolorosa contienda y las últimas fiestas habían tenido lugar en el año 1934 y aquella Imagen que salió de la Basílica la madrugada del 18 de agosto hacia Hondón nunca volvió.

Misa Conventual con la banda Arte Musical, Misas Rezadas con la Banda de Música de la Guardia Civil, Gran Verbena por las citadas bandas en la Plaza del Generalísimo Franco, actual (Plaza mayor) durante la verbena se elevaron Globos Aerostáticos, Solemnes Maitines en la Basílica, mientras en la citada plaza acababa el día 4 con una Velada Musical.

El día 5 festividad de la Virgen de las Nieves, después de recoger al Predicador de su domicilio en la Calle Teodoro Alenda, (actual Sede del Patronato Virgen de las Nieves) Autoridades, Jerarquías del Movimiento y Bandas de Música, se dirigieron al Templo para celebrar:

«Solemne Función Religiosa, cantándose a tres voces la Misa de Perossi por la Orquesta que dirige los maestros Díez y López respetivamente de la vecina Ciudad de Novelda, y pronunciando el panegírico en honor a la Santísima Virgen, el elocuente orador sagrado, ilustre hijo de Aspe Don Ignacio López Castroverde. En el ofertorio saludará a la Santísima Virgen con una hermosa Plegaria el aplaudido y joven barítono, paisano nuestro, Don Alfredo Almodóvar. Asistirá a esta solemne Misa la Banda Arte Musical.

A las siete de la tarde, Solemne Procesión, presidida por Autoridades y Jerarquías, recorriendo el itinerario de costumbre. En la Plaza del Generalísimo, al regreso de la Imagen, dedicara una inspirada Ave María a la Virgen, el tenor Pascual Pastor,

Esa noche última, en cuanto a festejos hubo veladas musicales disparo de Bombas, palmeras de fuegos artificiales también en esos tres días tuvieron lugar Partidos de pelota y partidos de fútbol.

Al descubrir las fiestas del año 1939 me quedé bastante sorprendido, como pueda que le pase al que repare en este artículo, porque fue el único año impar que Aspe tuvo Fiestas Patronales, es por eso que he querido compartirlo, porque lo considero parte muy importante de la historia de Aspe y sobre todo de sus fiestas patronales.

La Imagen de la Virgen de las Nieves es compartida por los pueblos de Aspe y Hondón, donde tiene su santuario y celebran fiestas en su honor los años impares a Aspe es trasladada en romería los años pares, desde la firma del último concordato el 3 de julio del año 1848. Esta circunstancia se debe a que Hondón fue pedanía de Aspe hasta el año 1838 y la tradición de su hallazgo en aquella pedanía data del año 1418.

El programa de las fiestas lo firman Alcalde y Secretario del Ayuntamiento de Aspe, Francisco Prieto y Alfredo Lesmes.

FUENTE: C.A.P.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO