POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 7 de octubre de 1905 diversos periódicos nacionales insertaban la noticia de la llegada a Chiclana del político liberal gaditano, Segismundo Moret (1833-1913), para asistir a un banquete en su honor, agasajo de los miembros de su partido en Chiclana.
A la 1,15 de la tarde el corresponsal de “El Imparcial”, desde Cádiz, enviaba esta breve crónica: “El Sr. Moret ha marchado a Chiclana, donde será obsequiado con un almuerzo por el Sr. Borbolla [diputado nacional por Sevilla], siendo despedido aquí por sus autoridades, las corporaciones y numeroso público que ha lanzado entusiastas vivas”. Y continuaba diciendo: “De Chiclana partirá a San Fernando para tomar el tren [el expreso] hacia Madrid”.
El corresponsal de “La Época” añadía: “Durante su breve estancia aquí ha pronunciado cinco discursos (…) a los liberales, elogió mucho la unidad de los conservadores, y dedicó al Sr. Maura entusiastas alabanzas, que fueron acogidas con general aplauso”.
Al día siguiente la crónica de el periódico “El Liberal” ampliaba algo más la noticia: “Después del almuerzo se verificará una gira popular al sitio denominado La Barrosa”.
En menos de dos meses –el 1 de diciembre de 1905– Moret se convertiría, por primera vez en su carrera política, presidente del Consejo de Ministros de España.
Bibliografía:
-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. Hemeroteca Digital: La Época. Año LVII, nº 19.840. Madrid, sábado, 7 de octubre de 1905. La Época. Año LVII, nº 19.840. Madrid, sábado, 7 de octubre de 1905. El liberal. Año XXVIII, nº No identificable. Madrid, domingo 8 de octubre de 1905.
-BIBLIOTECA VIRTUAL PRENSA HISTÓRICA: La Correspondencia de España: diario universal de noticias: Año LVI Número 17406 – 7 de octubre de 1905