POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Cuando éramos «nenos del Catecismo » y don Valentín Gorostiaga (doctor en Teología y Licenciado en Filosofía y Letras) era párroco de San Juan de Duz (Colunga-Asturias) , nos enseñaban esta canción religiosa como oración para el «día de la Virgen del Pilar, que es hoy , 12 de octubre.
No recuerdo bien la letra (han pasado muchos años ) pero más o menos decía así:
Es Maria la blanca paloma (bis)
que un día hacia España (tris)
la vieron volar.
Navegando sobre blanca nube (bis)
llegó a Zaragoza (tris)
en carne mortal.
El Apósto Santiago rezaba (bis)
a orillas del Ebro (tris)
y la vio llegar.
¡Dios te salve! , le dijo el Apóstol (bis),
cayó de rodillas (tris)
y empezó a llorar.
No te aflijas, le dijo María (bis)
Que a los españoles (tris)
yo voy a cuidar.
Desde entonces los hijos de España (bis)
la llamamos Madre (tris)
Madre del Pilar.
Esta canción , popular y pegadiza ,sintetiza en cierto modo lo que significa la VIRGEN DEL PILAR en el sentir religioso español y también en el de aquellas naciones de influencia española como son las hispanoamericanas. Por esa razón «el 12 de octubre» fue reconocido como DÍA DE LA HISPANIDAD.
Y como no me quiero meter en berenjenales históricos, ahora que se cuestiona la influencia hispana en la colonización americana, centraré mi atención en Aragón y en su cocina para , en un intento de hermandad, trasvasar a Asturias algunos de sus platos más característicos.
Me refiero al TERNASCO ASADO AL HORNO.-
¿Y qué es el TERNASCO?
En general podríamos responder que ternasco es un término sinónimo de LECHAZO o CORDERO LECHAL . Ahora bien, si puntualizamos con el genitivo TERNASCO DE ARAGÓN estamos concretando un cordero o una oveja (no se distinguen sexos) de unos 3 meses o algo más y peso entre 10 y 12 kg aproximadamente.
Pero con una condición (o , mejor, dos) importantes.
Ha de pertenecer a una de las razas autóctonas aragonesas : ojinegra de Teruel, roya bilbilitana , ansotana o maellana .
Su alimentación ya combina leche materna y cereal.
Esto debe estar garantizado por el Consejo Regulador de la IGP TERNASCO DE ARAGON , reconocida en 1999.
¡Oiga! ¿Y cómo nos «arreglamos» en Asturias para disfrutar de un ternasco aragonés?
¡Hombre» . La cosa tiene fácil solución con nuestra OVEYA XALDA , raza ovina autóctona asturiana y hoy en gran éxito de recuperación.
Conviene seleccionar piezas de unos 12 kg , ya destetadas y con alimentación «de prau y de monte», pues ofrecen una carne fibrosa, muy tierna y de sabor inigualable , extraordinario.
En CASA PRUDO lo preparamos así.
.- Compramos dos paletillas de «corderín xaldu» y , eliminadas pieles y grasas exteriores, las adobamos con un poco de aceite , sal y ajo, majado en mortero. Reposan durante dos horas.
.- Colocamos las paletillas en una bandeja de horno bañadas con un poco de aceite y un buen chorro de vino blanco mezclado con un poco de agua. o de brandy
– Las asamos al modo acostumbrado en horno a 180 ºC. Conviene darles alguna vuelta para que asen por igual en las dos caras procurando que resulten crujientes al exterior y muy tiernas en el interior.
.- Si se desea, pueden añadirse , durante el asado, unas patatas panadera para que se hagan juntamente con la carne. Otra opción es la de servir el asado con patatas fritas ofrecidas en fuente aparte.
A mi , personalmente, no me gusta complementar con ensalada ni tampoco con pimientos asados.
¿Y para beber?
¡Hombre! Ya que hablamos de Aragón serían de desear unos vinos tintos del Somontano ; pero como estamos en Asturias y Cangas del Narcea celebra estos días sus Jornadas de la Vendimia, pues eso : a disfrutar con un excelente vino tinto de Cangas y , a ser posible, servido en «cachu».
¡¡¡ FELIZ DIA DEL PILAR A TODAS LAS PILAR, PILARINAS, LAR , LLARINA…!!!