POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS).
Aparte el calor reinante, fue mucha y variada la actividad desarrollada en septiembre. Así, empezamos con festejos, cuya relación se iniciaba el domingo 3 con el Carmen de Paraes, donde hubo misa, procesión y subasta del ramu. Después, el 8 Purnea honraba a Nuestra Señora de la Consolación, con misa, procesión y subasta, mientras el 9 festejaba a San Benito de Palermo. Y el 23 entró el otoño y celebraron en Fresnadiellu, Cecea, la fiesta en honor a Nuestra Señora de las Angustias, que contó con misa y gran parrillada.
Asimismo, el 23 y el 24 tuvo lugar el IV Concurso de Sidra Casera de Nava, que organizaron la Asociación de Sidra Casera de Piloña y el Club Sierense Amigos de la Manzana, resultando ganadora, entre la treintena de participantes, la sidra elaborada por Juan Carlos Arenas, según veredicto del jurado oficial, mientras el jurado popular premiaba la de José Luis de la Vega Ferro. Y, por último, el sábado 30, y el domingo 1 de octubre, la Marchina organizó en Cecea la fiesta en honor de San Miguel, su patrono parroquial.
En cuanto al deporte de la bicicleta, anotamos que el 10, en el Parque Empresarial de la Sidra, se desarrollaron las pruebas de Futurobike 2023, que organizó el Club Ciclista Navastur. Luego, el 13, la etapa 17 de la Vuelta Ciclista a España atravesó nuestro concejo, rumbo al Altu de L´Angliru, cerrando la semana ciclista, el domingo l7, la XXVII edición de la Clásica Cicloturista Puertos Esmeralda-Praeres, a cargo, un año más, del Club Ciclismo Nava 2000.
Hubo también decesos, y el 7 faltaba Eloy Suárez Onís. “Loy el de La Cueva”, parroquia de Cecea, contaba 83 años y estaba casado con María Antonia Bulnes Martínez, con la que tuvo dos hijos; Ángel y Luis.
Luego, el 8 era Obdulio Álvarez González el que nos dejaba. Ferroviario desde 1947, y compañero inolvidable del que suscribe desde 1964, estaba casado con Nelly Ordoñez Sánchez, y era el padre de José María Álvarez Ordoñez, periodista de este diario.
Y el 9 finaba en Oviedo Alida Crespo Martino, a los 77 años, “después de cinco de admirable resistencia contra un síndrome parkinsoniano”. Viuda de Luis Canellada “Mundial”, y madre de Fernando Canellada, subdirector de “La Provincia-Diario de Las Palmas”, Alida ejerció en Nava la profesión de peluquera durante 47 años, y fue una mujer comprometida en el ámbito social, razones por las que era muy conocida y apreciada.
Por último, el 29 faltaron dos vecinos; Arturo y Celia. Arturo Pruneda Vázquez, que falleció en Oviedo, tenía 62 años y estaba casado con Cristina Serrata, siendo descendientes Cecilia y Abraham. Y Celia Gómez García, que finó en su domicilio de La Vega de Ceceda, contaba 93 años y era viuda de Quintín Rodríguez, conocido tratante, con el que tuvo a Fernando, José Ramón, Alfonso, Manuel y Pablo.
Añado, también, una aclaración. Pues, en la nota que redacté sobre los 300 años de la Cofradía del Carmen de Ceceda, comenté que en 1953 había contemplado la llegada de la Virgen junto a Visitación Suárez, de Grandiella. Recibiendo al respecto, desde Miami, la llamada de la señora Jacquelín, de la familia Criado, para comentarme muy amablemente que, con toda probabilidad, Visitación llevara ese como primer apellido, y no el de Suárez, como escribí. Y tiene razón Jacquelín, pues, comprobado el asunto, María Visitación era Criado Fernández, nacida en Grandiella en 1909, siendo sus padres Antonio Criado Rovediello y Cristina Fernández González, labradores, y Bernardo y Laura los abuelos paternos y Antonio y Matilde los maternos. Visitación falleció el 29 de diciembre de 1967. (Gracias, D. Eduardo).
Y despedimos septiembre anotando que los cielos despejados y las altas temperaturas fueron predominantes, por lo que mucha gente aprovechó para disfrutar de la playa hasta el último día.
FUENTE: Publicado en La Nueva España
Sábado 14 de octubre de 2023, página 10