POR VICENTE SANZ VIÑUELAS, CRONISTA OFICIAL DE LLOMBAI (VALENCIA)
Este mes de octubre, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, en Llombai (València), se ha celebrado de forma más significativa la fiesta, ya que se cumplían 30 años de la restauración de la imagen y 475 años desde que fue donada y regalada por San Francisco de Borja a la iglesia del convento de la Santa Cruz, con motivo de su fundación.
Desde 1548 la imagen de la Virgen del Rosario ha presidido una capilla en la mencionada iglesia y fue muy apreciada por los antiguos frailes dominicos, en especial por el primer prior, fray Juan Micó, así como por el primer maestro de novicios, san Luis Bertrán, quienes eren fieles devotos del rosario y propagaron su uso por los pueblos del antiguo marquesado de Llombai.
Se trata de una talla de madera de cedro, policromada y dorada, de estilo renacentista, de 73 cm. Esta situada sobre un pedestal que lleva la siguiente inscripción:
“Rosa y Estrella del día, Virgen, divino Sagrario, dadnos Señora ventura”.
Durante los diferentes asedios y guerras la imagen de la Virgen se conservó en su capilla, e incluso se habla de un milagro, en 1607, cuando se prendieron fuego unas estancias del convento y la imagen no sufrió daño alguno. Sin embargo, durante la Guerra Civil Española tuvo que ser enterrada en un campo de olivos y emparedada posteriormente en una casa particular, para salvarse de la destrucción y la quema que sufrieron la mayor parte de las imágenes y esculturas de la iglesia.
En el siglo XVIII se sabe que existía la Cofradía de la Virgen del Rosario, e incluso se construyó un carnero para enterrarse sus cofrades en la propia iglesia (hasta inicios del siglo XIX cuando se crearon los cementerios municipales). A principios del siglo XX se constituyeron las Camareras de la Virgen del Rosario, entre 12 mujeres de cierta posición social, las cuales estaban encargadas cada una de ellas, durante un mes, de la limpieza de la capilla, el aceite para las lámparas y los adornos de flores. Una institución hereditaria y que pasa de madres a hijas, o de tías a sobrinas.
En 1964 la Virgen del Rosario fue proclamada como patrona canónica de Llombai, y en 1975 fue coronada, bajo el padrinazgo de la marquesa de Llombai y duquesa de Osuna, doña Angela María Téllez-Girón, y el alcalde de Llombai.
Debido al paso del tiempo, la imagen estaba pintada con colores muy brillantes que ocultaban su autentico color original y, estando de cura don José Jerónimo Tebar, se decidió que era hora de restaurarla para devolverle su esplendor original. En febrero de 1993 se terminaron los trabajos de restauración y se recibió a la Virgen con una celebración especial, presidida por el sr. arzobispo de València, don Agustín García, y 23 sacerdotes, que recibieron la imagen en “la Fonteta” y desde allí realizaron una procesión por las calles del pueblo, adornadas, hasta la iglesia de la Santa Creu. Ese mismo año se reformaron las Camareras de la Virgen y se constituyeron en 15, en vez de 12, en alusión a los misterios del rosario. Aunque el cargo sigue siendo hereditario, desde hace unos años se constituyen anualmente dos Camareras de Honor para que otras mujeres del pueblo, que quieran, puedan acompañar durante un año a la patrona.
En el 2014, con motivo de los cincuenta años de la proclamación de la Virgen del Rosario como patrona canónica yo, Vicente Sanz Viñuelas, realicé la exaltación a la Virgen, emulando a don Francisco Blay, quien lo hizo en 1964.
Este año 2023, como tradicionalmente se celebra el primer domingo de octubre (aunque su día es el 7 de octubre), el sábado 30 de septiembre se realizó una misa en honor a la patrona y a san Luis Bertrán, quien fue primer maestro de novicios en el convento de Llombai, con la tradicional ofrenda de flores a la Virgen y, al terminar la eucaristía, las danzas en honor a la misma. El domingo 1 de octubre hubo volteo de campanas y misa solemne con la asistencia de las autoridades, los festeros, reina y presidente de fiestas, las falleras Mayores y las Camareras de la Virgen del Rosario. Don José Jerónimo pudo presidir la misa, asistido por el actual titular de la misma, don Jhon Emir Dugarte, y recordar y celebrar esos 30 años de su restauración, así como sus 475 años en Llombai. Por la tarde la imagen de la Virgen fue sacada en solemne procesión por las calles del pueblo.
A lo largo del mes, todos los domingos a las 7h de la mañana se realiza el Rosario de la Aurora por las distintas calles del pueblo, terminando en la iglesia, y muchas son las casas que durante este mes adornan sus balcones con el estandarte de la Virgen.
FUENTE: https://actualidadvalencia.com/cronica-marquesat/la-mare-de-deu-soterra-empareda-i-salva/