ACTOS EN LOS QUE PARTICIPA CONSTANTINO MEDIAVILLA, CRONISTA OFICIAL DE MADRID
La Sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acoge, desde este martes, la exposición ‘Toca la Radio’.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de noviembre, reúne 50 radios antiguas, con sus sonidos, y realizan un recorrido por las ondas del siglo XX a través de modelos históricos como aparatos de galena, radios de válvulas, las clásicas «radios de capillas» y otra de Mickey Mouse.
El acto inaugural, que ha tenido lugar bajo el lema ‘Bienvenidos a la Radio que se oye y se toca’, ha contado con la presencia del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, a cuya colección particular pertenecen las radios expuestas,el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno y el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, quien ha narrado historias personales muy emotivas ligadas a su labor radiofónica.
Carballeda ha destacado que esta muestra se convierte «en un homenaje a la radio, un medio de comunicación que ha sido fundamental en la historia de nuestro país. Un elemento de unión, de información y de entretenimiento para las personas con discapacidad».
La muestra, que puede tocarse con paneles táctiles para las personas con discapacidad visual, se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y ‘La Guerra de los Mundos’; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el ‘Loco de la Colina’; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.
En su intervención, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, también ha subrayado la importancia de la radio como medio de comunicación para las personas con discapacidad: «La radio es un medio accesible e inclusivo, que nos permite estar informados y participar en la sociedad».
Pérez Bueno ha señalado que esta exposición «es una oportunidad para conocer la historia de la radio y su importancia para las personas con discapacidad». Además, el presidente del Cermi sitúa a este medio de comunicación como el más «accesible para las personas ciegas y con discapacidad auditiva».
FUENTE Y VIDEO EN: https://www.madridiario.es/exposicion-toca-la-radio-un-recorrido-las-ondas-del-siglo-xx