POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
Si días atrás Oviedo , capital del Principado de Asturias, gozó honores de capital gastronómica con el MENÚ DEL DESARME y de capital de la cultura con la entrega de los PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS , hoy es día de gloria para el Concejo de Villaviciosa , capital manzanera, pues tres de sus parroquias (Arroes , Candanal y Peón-Pion) serán galardonadas per modum unius como PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS
Y allí, en folixa de gaita y tambor, estarán los Reyes y sus hijas , las autoridades regionales y locales, el pueblo fiel y multitud de curiosos visitantes.
Un gran día . Sí señor.
Habrá discursos de elogio y de gratitud , entrega de diplomas y de regalos, aplausos , vivas a los unos y a los otros , banquete comunitario., fotos con los Reyes y con sus hijas…paz y después, gloria.
Bueno, bueno , bueno…
Y en CASA PRUDO ¿qué?
Ya les comenté varias veces que por mi edad , mis kilos, mi salud y mi estado de ánimo, me conviene estar alejado de actos sociales , festivos, multitudinarios…Disfruto contando Histories y ejerciendo de «pinche de cocina » , oficio que antiguamente llamaban «picaro» ; es decir , el que pelaba , picaba, lavaba las materias a cocinar.
Pues hoy , siguiendo el refrán de «pa con Dios y la mano al carru» , preparamos una rica comidina, baratina , de «pueblu ejemplar «:
Unos escalopinos (nunca digan escalopines) de pechuga de pitu pintu (¡que buenos los de Casa de Aldea «Los Valles», en La Llera -Colunga !) complementados con una guarnición de champiñones laminados fritos al ajillo y un tomate concasse (cortado en dados pequeños).
El tomate, fruto llegado a España procedente de América en 1540, fue denominado por los italianos como pomodoro (manzana de oro) y por los franceses como pomme d’amour (manzana de amor). Esto justifica que los reprimidos sexuales consecuencia de la dictadura franquista seamos adictos a este fruto afrodisíaco.
Así preparamos nuestro plato ejemplar:
.- Compramos media pechuga de «pitu pintu» y la cortamos en filetes delgados. Salamos , rebozamos en huevo batido y pan rallado y los freímos.
.- Compramos una bandeja de champiñones laminados y , limpios , los freímos al ajillo junto con una guindilla de Cayena.
.- Eliminamos la piel y las semillas de un tomate mediano y lo cortamos en dados pequeños.
.- Montamos el plato como se muestra en la foto. Es ración individual.
¿Y para beber ?
Un vino tinto de Tordesillas elaborado por Bidegas MUELAS , ya centenarias, del que les hablare. en breve pero en largo.
¡Feluz día de Pueblo Ejemplar!