POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
Los pasados 16 y 17 de septiembre de 2023, la Villa de Sax celebró la Fiesta de la Virgen de los Frutos, cumpliendo el voto de hace 167 años, que se aprobó el 14 de diciembre de 1856, tras deliberar conjuntamente el alcalde y concejales con el cabildo eclesiástico, formado para la ocasión por seis sacerdotes sajeños:
“… teniendo presente que el vecindario todo con el mayor fervor y espíritu religioso ha aclamado a María Santísima de los Frutos por su Protectora y Abogada en todo tiempo, y en especial al experimentar falta de lluvias y otras calamidades, y en los días fatales y tristes de mil ochocientos cincuenta y cuatro en que el Cólera Morbo asiático causaba lamentables estragos…
resolvieron que la función ofrecida a Nuestra Señora de los Frutos se celebre perpetuamente el Domingo de Septiembre en que la Iglesia Nuestra Madre celebra el Dulce Nombre de María…”.
Desde el mismo comienzo de la Fiesta, el Ayuntamiento se hizo cargo de los gastos de la misma, diferenciada de otras fiestas, como las de San Sebastián, San Blas y la Virgen de la Asunción, que disponían de sus mayordomías para recaudar los gastos.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Fiesta de la Virgen de los Frutos se fue conformando tal como la conocemos en la actualidad, como podemos comprobar en las cuentas de propios del 9 de octubre de 1903, hace 120 años, con conciertos de la banda de música y procesiones:
“A la Comisión de Festividades, importe de los gastos invertidos en la festividad votiva de Nuestra Señora la Virgen de los Frutos, celebrada en los días, 12 y 13 del mes de septiembre pasado. 497 pesetas.
A María Senabre Herrero, importe de las ciriadas suministradas para la asistencia del Ayuntamiento en Corporación a las procesiones religiosas de Semana Santa y función votiva de Nuestra Señora de los Frutos. 84 pesetas.
A D. Francisco Navarro Estevan, director de la Música “Nueva”, gratificación por haber amenizado dicha Banda de música los festejos celebrados en honor de Nuestras Señora de los Frutos y además por 4 veladas musicales en la plaza pública. 400 pesetas”.
FUENTE: https://saxdigital.com/la-fiesta-de-la-virgen-de-los-frutos-en-1903/