POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA (ALICANTE)
El Nou d’octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, amaneció con un sol radiante que auguraba una jornada calurosa e inusual para principios de octubre en pleno otoño. El cambio climático es ya una evidencia y fue uno de los comentarios entre mis compañeros músicos en el pasacalle. Hay una prueba que es incontestable: el año anterior desfilamos con el uniforme de invierno, y recibí la insignia de oro de la ciudad sobre la solapa de la chaqueta y este año hemos desfilado en mangas de camisa.
Sobre las 8,45h fueron concentrándose los músicos de la Agrupación Artístico Musical el Trabajo a las puertas del Ayuntamiento. Saludar a los compañeros, recoger los papeles de los pasodobles a interpretar y disponerlos sobre el atril son las primeras tareas que hay que realizar casi a la carrera para que esté todo listo a las 9.00h para arrancar el pasacalle.
Tras sonar la nueve campanadas en el reloj desde la puerta del Ayuntamiento arrancó el pasacalle al ritmo del pasodoble Als Llaneros dianers compuesto en 1983 por el compositor alcoyano Rafael Mullor Grau y que obtuvo el Segundo Premio del Festival de Música Festera de Alcoy. Juan Antonio Iborra, Pilili, marcó el compás y en el fuerte de la obra la banda comenzó a desfilar en dirección a la calle Josep Hernandez Mira. El recorrido iba a ser diferente al año anterior cuando discurrió por la zona sureste de la población, es decir por las calles Alicante, Torre de les Maçanes, barrio de María Verdú y Manhattan, en cambio este año nos encaminamos hacia el núcleo antiguo. La primera parada se realizó en el Asilo Vicente Cabrera, pero nadie salió a recibirnos al ser la hora de la celebración litúrgica. Nosotros seguimos ascendiendo por la calle Vicente Cabrera, para dejarnos caer por el Raval hasta la calle La Vila. ¡Cómo suena la banda por estas estrechas callejuelas!.
La música sirvió para despertar de forma alegre a los ya pocos vecinos que habitan estas calles. Al llegar a la calle La Vila se produjo la anécdota del día, puesto que para descansar sonó el bombo para bajar sin tocar la cuesta que comunica dicha calle con la del Vall; pero dado que habían algunos vecinos en los balcones esperando la música, una nueva bombà reanudó el pasodoble Als Llaneros dianers. Al llegar prácticamente al puente de Alicante el pasacalle discurrió por las calles Torre de les Maçanes, Alacant, Alcoi y Marcel Mira.
Sobre las 9,50h subimos les escales del Pixador. La Agrupación Artístico Musical El Trabajó formó de nuevo a las puertas del Pub Alhucema y cambiamos en el atril el pasodoble para poner La Voz de Buñol de Manuel Carrascosa García. Un pasodoble clásico con notas alegres que anuncian una jornada festiva. La presencia de público por la avinguda de la Constitució era importante, agrupándose especialmente a las puertas de la heladería Ca Geno. Al llegar a las puertas del Ayuntamiento la banda fue recibida por toda la corporación municipal, encabezada por su alcaldesa, Isabel López Galera y por un buen número de jijonencos. A una indicación de Pilili los músicos giraron hacia las autoridades.
Nada más finalizar este pasodoble los músicos colocaron en sus atriles el Himno de Valencia, compuesto por el maestro José Serrano para la exposición regional de Valencia de 1909. En el momento culminante de este pasodoble, Burt Bus del PSOE y César Mira del PP, concejales que se estrenaban en estas lides, colocaron una corona de laurel en la fachada del Ayuntamiento debajo de la placa que conmemora el VII centenario del fallecimiento del rey Jaume I. Un aplauso atronador puso el punto y final a este primer acto del Nou d’octubre.
Los músicos de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo dejaron el testigo a los miembros de la Colla de Dolçainers i Tabaleters els Arreplegats, para que acompañaran con las notas de la dulzaina y el tamboril a una nueva comitiva que se dirigió en procesión cívica a la iglesia de Santa María. Esta comitiva estaba formada por la totalidad de los concejales más la jueza de paz y un buen número de jijonencos y jijonencas. Estuvo encabezada por Juan Carlos Ramos Candela y Marta Arques Espí, presidente y vicepresidenta de la Asociación Cultural y Festera de Heladores que portaban una corona de laurel.
Al llegar a la Iglesia de Santa María, primer templo católico que tuvo Seixona y que según la tradición fue mandado edificar por el propio rey Jaume I tras pasar una noche en el forn d’Oliveros, la comitiva se dispuso junto a la fachada interior de la iglesia y la Colla, enfrente. La dolçaina i el tabal comenzaron a interpretar las notas de la Muixeranga, composición que recoge música popular valenciana de la fiesta de la muixeranga de Algemesí y en el fuerte de la obra Juan Carlos y Marta depositaron la corona de laurel sobre el centro de la puerta de acceso.
A continuación se formó de nuevo la comitiva que emprendió el camino de regreso al Ayuntamiento para comenzar el acto institucional del Nou d’octubre con el discurso de la alcaldesa de Xixona y la concesión de las medallas de oro de la ciudad de Xixona a Remedios Ramos Sirvent, Alexis Verdú Iborra y a la Agrupación Cultural Casino de Jijona.
Nada más llegar los concejales, concejalas, homenajeados, invitados, jijonencos y jijonencas tomaron asientos en las sillas dispuestas delante de la fachada del Ayuntamiento para contemplar el acto institucional.
Sobre las once de la mañana Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, salió a las puertas del Ayuntamiento para leer el discurso institucional del Nou d’octubre, día en el que se conmemora el nacimiento del pueblo valenciano. Enfrente y sentados en sus sillas se hallaba casi un centenar de jijonencos deseosos de escuchar las palabras de la primera autoridad local.
Isabel estaba contenta y alegre. Se encaminó al atril, dispuso sus papeles y comenzó a realizar su discurso. En sus primeras palabras deseó a sus conciudadanos que disfrutaran de este día tan especial en un ambiente de convivencia y hermandad. Una jornada festiva que se iba a desarrollar en un entorno natural incomparable como es Xixona, pero al que hay que proteger, puesto que los signos del cambio climático son incontestables, cada vez llueve menos; pero cuando lo hace es de una forma exagerada, las temperaturas son demasiado altas y las condiciones atmosféricas hacen mucho daño a nuestros ecosistemas. Según indicó respetar el medio ambiente es respetarnos a nosotros mismos y añadió que queremos una Xixona verde y bonita, porque el cambio climático es una evidencia científica y no hay que dejar espacio a los negacionistas para que lleguen a gobernar con mentiras y pongan en peligro todo lo que queremos, que gocen nuestros hijos.
Isabel añadió que es partidaria del crecimiento, de las nuevas tecnologías, pero hay que plantearse cómo hacerlo para ser respetuoso con el medio ambiente. Es en las grandes ciudades donde hay que tener más cuidado con respetar el medio ambiente; ya que es donde más se contamina. También comentó que el Ayuntamiento está realizando cada año un esfuerzo para evitar contaminar y tener una ciudad más verde, así este año se han puesto farolas solares en la subida desde la calle Castalla hasta la rotonda del castillo, o han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos y el Ayuntamiento se ha adherido al plan europeo para el clima y la energía firmado por partidos políticos de todos los colores y que da acceso a subvenciones pero que compromete a los firmantes a respetar el medio ambiente.
A continuación Isabel habló a los asistentes sobre un proyecto con el que está plenamente satisfecha, la rehabilitación de la Casa Rovira como sede de la biblioteca municipal Fernando Galiana Carbonell. Un proyecto que ha permitido recuperar un edificio histórico y dar a los jijonencos un mejor servicio y ahora se están viendo sus frutos, puesto que la biblioteca ha duplicado sus préstamos y las altas de nuevos socios se han multiplicado por cuatro con respecto a junio de 2019.
Siguiendo en la defensa del patrimonio el Ayuntamiento ha apostado por el plan de remodelación del casco antiguo, siendo una prioridad la recuperación de la Casa Aracil, que cuenta ya con un proyecto ilusionante que ha sido seleccionado dentro del programa de los fondos europeos PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos) siendo uno de los 180 proyectos que han obtenido la subvención de los casi mil que se han presentado en España y que está apoyado por la Diputación Provincial de Alicante.
Después Isabel destacó que esta convencida de que: “Xixona és el millor lloc per a viure i per a treballar, perque des d’ací arribem al món”. Es un orgullo ser: “la representant del lloc més dolç del mon, del bressol del terró i el bressol dels millors geladors”.
Isabel manifestó que Jijona continúa con fuerza en el ámbito económico y demográfico, porque la renta bruta ha aumentado un 4% y supera la media y la tasa del paro se ha reducido hasta el 5,53%, la mitad de hace diez años, por debajo de la media de la Comunidad Valenciana que es el del 9,89% y le lejos de la media nacional que es del 11,50%. Demográficamente este año Xixona volverá a sobrepasar la barrera de los 7.000 habitantes.
Hoy es un día especial puesto que además de hacer un reconocimiento a Jaume I se va a homenajear a dos ciudadanos y a una institución especial.
La primera homenajeada fue Reme Ramos Sirvent, “xixonenca de socarrel, neta de llauradors, filla de terroners i de geladors“. Según la alcaldesa, ella representa todos los valores que nos caracterizan como pueblo al ser una mujer valiente, emprendedora y trabajadora. Ha pasado media vida fuera de Xixona atendiendo a su negocio de elaboración y venta de granizados y helados artesanos. Cuando se jubiló y ya de regreso en su ciudad natal, canalizó su energía en ayudar a poner en marcha AFA Xixona para acompañar a los afectados por la enfermedad del Alzheimer, allá por el año 2010. En la entidad ha ocupado los cargos de vocal, vicepresidenta y en 2012 asumió la presidencia. Siempre se ha dicho que son las mujeres las que se ocupan del hogar, de los enfermos y de los niños, por lo que necesitan el apoyo de la sociedad. Isabel añadió que: “este reconeiximent també va per a totes les dones que van un pas endavant i es fan càrrec de coses tant fonamentals com aquesta”.
Ahora llegó el momento de imponer la medalla de oro de la ciudad a Reme Ramos Sirvent, presidenta de AFA Xixona i comarca. Reme muy emocionada se dirigió al atril para pronunciar unas palabras de agradecimiento.
En primer lugar agradeció el nombramiento e indicó que ya hace trece años que comenzó AFA XIxona con mucha ilusión y haciendo todo lo posible para recaudar fondos (incluso pensaron en: “Em pose la teja i la mantilla i som arreplegadores”). Ahora ya no es necesario explicar a los jijonencos donde se encuentra AFA y cuales son sus objetivos y estamos muy agradecidas del reconocimiento de los jijonencos. Señaló que se encuentra muy satisfecha de haber puesto su granito de arena para que los enfermos de Alzheimer tengan apoyo. Recordó que hace años su madre padeció la enfermedad y echó en falta un lugar que le explicara en qué consistía esta enfermedad y cómo podía ayudarla, puesto que hubiera supuesto un gran alivio para ella y toda su familia. Finalmente dedicó esta condecoración a todas las personas que trabajan por mejorar la calidad de vida de estos enfermos.
Seguidamente la alcaldesa se dirigió al atril y pronunció el nombre del siguiente homenajeado, Alexis Verdú Iborra.
Alexis es director del departamento de certificación de productos agroalimentarios del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante desde 1998. Los pilares del Consejo Regulador son el registro, control, certificación, promoción y defensa de los productos certificados bajo las respectivas denominaciones geográficas amparadas por las denominaciones Jijona y turrón de Alicante.
Alexis colabora con organizaciones nacionales e internacionales como Origen España (Asociación Española de Denominaciones de Origen) y Origin Internacional. Es asesor técnico de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana (TDC). También está capacitado como docente en higiene alimentaria para el sector de turrones y dulces para impartir cursos de manipulación de alimentos.
Alexis también tiene un importante currículum académico es Doctor en Ciencias y Tecnologías Agrarias y Alimentarias por la Universidad Miguel Hernández de Elche con su tesis doctoral, Claves de éxito de los turrones de Jijona, su almendra. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante. El resultado de su actividad investigadora ha sido recogida en revistas, libros y ponencias en congresos. También es asesor técnico de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea en aspectos relacionados con el etiquetado nutricional y legislación alimentaria y colaborador en masters y cursos de especialización en tecnología de alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia. Además actúa como tutor profesional en programas de prácticas de empresas en la Universidad Miguel Hernández de Elche mediante un programa de colaboración firmado con la Fundación Turrón de Jijona.
Alexis no sólo es un gran especialista en el mundo del turrón; sino que está muy implicado en la vida social de Xixona; puesto que es miembro y presidente de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats. La alcaldesa concluyó la lectura de este impresionante currículum con esta palabras: “Hui ja podem dir també que tenim (a Xixona) un acadèmic del terró”.
Seguidamente Isabel impuso la medalla de oro de la ciudad de Xixona a Alexis Verdú Iborra, acadèmic del terró i president de la Colla Els Arreplegats.
Alexis se encaminó hacia el atril y muy emocionado tomó el micrófono. En primer lugar dio la bienvenida a las autoridades locales y a los jijonencos y jijonencas que asistían a este acto. Alexis comenzó indicando que siempre ha sido un honor en todos los lugares a los que ha ido hacer saber que es jijonenco, porque Xixona es una ciudad con más de 4.000 años de historia que gracias al trabajo de muchas generaciones se ha convertido en un referente para otras poblaciones. Un municipio que prioriza el cuidado de su patrimonio histórico, cultural, económico y natural, mediante la realización de actividades lúdicas y sociales. Un municipio que ha pensado a largo término, “però que molt sovint ha hagut de remar a contra corrent per a no decaure però que sempre ha sortit endavant degut sobretot al carisma i caràcter emprenedor, treballador i constant del seus veïns”. Un municipio que ha tenido a ciudadanos que han destacado en todos los ámbitos sociales y que querían a Xixona como nadie.
Alexis agradeció a todos los jijonencos y jijonencas que le han precedido su dedicación para hacer de este municipio lo que hoy es. Es por ello que se siente profundamente satisfecho y orgulloso de recibir esta distinción.
Así dedicó esta distinción a su familia y a sus padres, por estar siempre a su lado en los buenos y malos momentos y ayudarle a ser mejor persona y a sus compañeros de la Colla Els Arreplegats y del Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante por gozar de la música y por compartir el día a día.
En este momento Alexis quiso explicar la sinergia entre sus dos pasiones. el turrón y la música de carrer con estas palabras: “Xixona és al dolç terró com la música tradicional és a la dolç-aina i al tabal, entenent la dolç-aina com la tasca de fer dolç el que es toca o es treballa”. Es en el hecho de hacer música tradicional y la artesanalidad del turrón donde se fusionan y se establecen rasgos comunes. El mestre terroner con unos ingredientes, una receta, tecnología, su buen hacer y tradición elabora un dulce turrón, por su parte el músic de carrer con unas notas y acordes en las partituras la dulzaina y el tabal elabora una dulce melodía.
Considerando mi doble faceta de profesional y amante del turrón y de músic de carrer siempre he intentado dar lo máximo y aportar mi granito de arena. En relación al turrón siempre ha intentado cambiar la percepción del consumidor de un simple dulce a un alimento dentro de un estilo de vida mediterránea como un producto saludable que forma parte de una dieta variada, equilibrada y sana, como es la propia dieta mediterránea. Un producto que está avalado por sus propiedades funcionales y nutricionales que aporta “beneficis per al organisme i preservant l’estat emocional i físic de a persona”.
Por otra parte como músic de carrer ha tratado de prestigiar la música popular y tradicional como género creativo de importancia artística y cultural dentro de la tradición musical valenciana. El sonido de la dulzaina y el tabal parecía relegado al ámbito únicamente popular, pero que gracias a la regularización de su enseñanza y la profesionalización de sus intérpretes vuelve a resurgir.
A continuación citó a Adolfo Domínguez Moltó en su prólogo del libro de Fernando Galiana Carbonell , Anales y documentos históricos sobre el turrón de Jijona, que decía: “L’essència que és allò que s’anomena tradició, és la continuïtat del que es canta , es balla, es toca, es diu, es treballa, es fa o es menja, sense continuïtat no haurà tradició, sense tradició no haurà folklore, i sense el mateix no haura història pròpia, lo qual fonamenta les nostres arrels i pilars de sostenibilitat com a poble.”
Alexis recordó a los asistentes que como había dicho la alcaldesa vivimos en el mejor lugar del mundo, la ciudad más dulce, la cuna del turrón y del helado, la Navidad de España y celebramos el Día Mundial del Turrón y tenemos la Fira de Nadal más bonita.
Terminó su parlamento con estas palabras: ”sols en queda desitjar-vos salut per a tots i la més absoluta llibertat per a conviure en pau i en harmonia com a persones d’un mateix poble solidari, viu i despert”.
Tras estas palabras de nuevo la alcaldesa tomó el micrófono para presentar el tercer homenajeado la Asociación Cultural Casino de Jijona. La alcaldesa indicó a los presentes que El Casino es un entidad que tiene más de cien años de historia y que está muy implicada en la vida social de la localidad y ha tenido sus conexiones con el Ayuntamiento y la Societat Cultural El Trabajo.
Isabel comentó que a principios del siglo XX el edificio del Ayuntamiento, situado en la actual placeta de la presó, se encontraba en un estado prácticamente de ruina por lo que el pleno municipal acordó en septiembre de 1904 adquirir para casa consistorial el edificio que ocupaba en El Casino en la nueva avinguda de la Constitució. Podríamos pensar que al quedarse sin sede supondría el punto y final de la institución; pero no fue así; ya que en 1908 a la inauguración de la sede de la Sociedad de Socorros Mutuos El Trabajo asistió el presidente de la sociedad Nuevo Casino de Jijona. A partir de este momento la entidad ocupó diferentes locales hasta que en 1914 o 1915 alquilaron uno de Vicente Sanchis Mira situado enfrente de El Trabajo. Fue esta institución quien en 1924, cuando la entidad se había quedado sin sede de nuevo, se ofreció a venderle una de las parcelas que habían adquirido del antiguo huerto de don Marcos Aracil para construir su nuevo hogar. El nuevo y flamante edificio estuvo terminado en 1930, cuando se constituyó la nueva entidad que fue presidida por Antonio Monerris Planelles. Con la guerra civil la institución fue incautada y no retomará su vuelo hasta 1943 bajo el nombre de Agrupación Cultural Casino de Jijona, siendo su presidente Antonio Carbonell. En 1963 adquirieron su sede actual que era el antiguo edificio del Bar Avenida. Isabel indicó que “en 2023 estem celebrant el 80 aniversari del nom actual del Casino i el 60 aniversari des de que ocupa el seu lloc actual”.
Tras esta gran y documentada presentación Isabel López Galera colocó en la solapa de la chaqueta de Antonio Mira, presidente de la Agrupación Cultural Casino de Jijona, la insignia de oro de la ciudad.
Toni cogió el micrófono y dio las gracias a la corporación municipal y a los jijonencos por esta insignia que recogía como presidente del Casino y seguidamente dijo: “(Isabel) M’has fet un spolier total, m’has deixat fòra de joc” por tus palabras, porque era prácticamente lo que tenía anotado en mis fichas. Así Toni prometió hacer un resumen y destacar algunos momentos fundamentales de la historia de la institución.
Así indicó que a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en Xixona llegaron a haber 11 casinos. El antecedente más remoto data de 1865 con el Gabinete de Recreo, momento en el que en Xixona se trabajaba en el turrón; pero en Estados Unidos había terminado la Guerra de Secesión.
Será en 1882 cuando la unión de diferentes instituciones dio lugar al Casino de Jijona, primera entidad que llevará dicho nombre. En aquel año “ va ser quan van detindre a Jesse James, un bandito que tenien per allí i ací en Espanya es va prohibir a les dones l’accés a la Universitat”.
En 1883 Rafael Aracil alcanzó la alcaldía de Xixona y uno de sus proyectos era construir una nueva y amplia avenida. Los socios del casino acordaron construir un gran edificio en esta nueva avenida en la que comenzó a asentarse la incipiente burguesía, para ello crearon la sociedad titulada La Constructora. Con el objetivo de sufragar el coste decidieron imprimir participaciones que fueron adquiridas por los asociados. Con el paso del tiempo uno de los socios, Juan García, casado con Ligoría López fue comprando las diferentes participaciones y se quedó como propietario, arrendando el local al Casino.
En 1904 el edificio del Ayuntamiento estaba en ruinas por lo que los concejales acordaron adquirir el edificio de Ligoria López. Con ello los socios del Casino: “es van quedar en el carrer i va haber una crisis molt gran” . Pero parece ser que en 1908 ya se había superado. Toni pasó a comentar que fue la sociedad hermana El Trabajo la que les vendió una parcela para poder construir su nueva sede, por lo que: “estem molt agraïts, però amb l’Ajuntament no sé si estem tan agraïts, perquè ens va tirar al carrer”.
El Casino ha sido una institución que ha ido dando botes sin una sede permanente y no se establecieron hasta 1930 cuando se terminó la construcción del nuevo local. Fue en 1943 cuando volvió a su actividad tras la Guerra Civil con el nombre actual y en 1963 fue cuando se trasladó a la antigua sede el Bar Avenida, al terminar su actividad.
Toni terminó indicando que el Casino de Xixona “es una altra entitat més del poble, que a part de que és un bar en el que ens fem una cervesa o un cafenet.. té una història darrere de més de 150 anys.., que està integrat dins del poble i procurem ajudar el que podem a certes entitats locals”. También indicó que es una entidad que es propiedad de los socios y mantenida por ellos, “però sempre hem tingut la porta oberta per a tots els que han volgut vindre”. Finalmente Toni agradecido la labor que está realizando la actual junta directiva que está viendo sus frutos con un importante aumento de nuevos socios y también dedicó el premio a las directivas que le han precedido en el cargo. Además agradeció a Reme toda el trabajo que está realizando para dar a conocer la enfermedad del Alzheimer y a Alexis por su gran conocimiento del mundo del turrón y por su labor de difusión. Y terminó deseando que todos los presentes pasaran un gran día.
Para cerrar el acto Isabel López volvió a dirigir las palabras a sus conciudadanos indicando las próximas celebraciones como la semana siguiente se van a celebrar las fiestas de Sant Lluc, después las festes dels Geladors, el 7 de noviembre se conmemorará como Día Mundial del Turrón y después la Fira de Nadal. Finalmente añadió que como todos los años deseaba decir: “que junts són més forts, que junts aconseguim més coses, que junts hem fet grans coses” y agradeció a la Agrupación Artístico Musical El Trabajo y a la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats su participación en esta celebración. Indicó que desearía que este acto “fora una crida a la pau i a la convivència ,no podem mirar cap un altre costat. Sabeu que no arriben bones notícies d’arreu del món: Ucraïna, Israel, Palestina i la resta de conflictes que asolen el món” y haciendo suyas las palabras del Papa Francisco pidió que “els atacs i les armes es detinguen per favor, que es comprenga que el terrorisme i la guerra no condueixen a cap solució, sino que és el pitjor que ens pot passar”, por todo eso os voy a desear que sea un dia de hermandad y convivencia y un feliz Nou d’octubre.
Al finalizar el acto los homenajeados junto con todos los miembros de la corporación municipal posaron delante de la inscripción conmemorativa del VII centenario del fallecimiento de Jaume I.
Alrededor del mediodía muchos jijonencos se desplazaron al paraje de la ermita de San Antonio para celebrar una jornada festiva. Las cuadrillas de amigos fueron tomando posiciones alrededor de las mesas allí instaladas previamente, las primeras cervezas se abrieron y comenzaron a degustar los platos de cacahuetes, patatas fritas, aceitunas, esperando que la paella estuviera terminada. Mientras los niños jugaron y se divirtieron con un sin fin de actividades.
Tras la comida, unas horas de agradable charla y sobremesa para ir abandonando el parque de Sant Antoni a la caída del sol.
Una jornada completa que llenó de alegría a la ciudad más dulce del mundo.
FUENTE:https://bgarrigos07.wordpress.com/2023/10/17/nou-doctubre-2023-una-festa-gran/
Calendario
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |