POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Ya desde siglos muy atrás fue conocida y comentada la «rivalidad» filosófica y teológica entre jesuítas y dominicos.
Cuéntase que en cierta ocasión, al coincidir un dominico y un jesuíta en un Sínodo, le dijo aquel a éste: «Si cum jesuitis itis, numquam cum Jesu itis» (Si vas con jesuitas nunca vas con Jesús).
A lo que respondió el segundo: «Et si cum dominicanis canis, numquam in domo Domini canis» (Y si cantas con los dominicos nunca cantas en la casa del Señor).
Evidentemente, la supuesta anécdota y el «juego de palabras» tienen su gracia.
Yo, que fui alumno de jesuitas y profesor de Física durante más de treinta años en un colegio de jesuitas, me basta cambiar la palabra «numquam» (nunca) por la de SEMPER (siempre) para dar testimonio de lo que es una enseñanza religiosa, en general, y jesuítica en particular.
Hoy, 17 de octubre, y durante dos días más, el COLEGIO DE MARÍA INMACULADA , PP. Jesuitas, de Gijón, celebra con un Congreso el centenario de la fundación de la ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS.
Serán días de compañerismo, de recuerdos y, ¡cómo no!, de COMPROMISOS DE FUTURO .
Esta Asociación, si mis datos son correctos, desde 1976 (siendo Rector el P. Cifuentes y presidente de la institución el Sr. Molleda Valdés) otorga el galardón de ANTIGUO ALUMNO DISTINGUIDO a aquellas personas que, en cierto modo, han sido o son testimonio de aquellos fines que persigue la formación educativa jesuítica: valoración de la «excelencia» en la actividad o profesión, fe sólida en las propias creencias y respeto a otros modos de pensar, afán de servicio a los demás y ser «hombres y mujeres del mañana y para el mañana» capaces de luchar por un mundo más justo y más solidario.
El domingo, a las 11 horas a.m., se discutirá en mesa redonda cómo un «Antiguo Alumno Distinguido» puede contribuir al logro de esos fines formativos.
Los catedráticos Ramón Alvargonzález y Javier Fernández Costales, la deportista olímpica Ángela Pumariega y un servidor, intentaremos abrir caminos de futuro en esa difícil tarea de «vivir día a día con responsabilidad».
Les esperamos en el COLEGIO, en NUESTRO Colegio.