POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Me gustaría contarles , aunque sea en breve resumen, todo el cúmulo de leyendas, narraciones, hipótesis , estudios…que se han escrito acerca del origen de la miel como alimento humano y del cultivo de abejas para la obtención de este manjar-alimento.
Una de las leyendas que siempre me hizo gracia contar se centra en la cultura griega clásica y es la que nos narra cómo la miel y sus propiedades benéficas fueron descubiertas y aplicadas por ARISTEO , un hijo del dios APOLO y de la ninfa CIRENE.
Es decir, la MIEL es fruto de amor de dioses y dulce como el beso de las ninfas.
¡Caray ! Ya que pongo en plan erótico , voy a espigar unas estrofas del poema CANTO A LA MIEL escrito por Federico García Lorca (1898-1936) :
«La miel es la bucólica lejana
del pastor, la dulzaina y el olivo,
hermana de la leche y las bellotas,
reina suprema del dorado siglo.
La miel es como el sol de la mañana,
tiene toda la gracia del estío
y la frescura vieja del otoño.
Es la hoja marchita y es el trigo.
Dulcísima , dulce. Ese es tu adjetivo;
dulce como los vientres de las hembras;
dulce como los ojos de los niños;
dulce como las sombras de la noche;
dulce como una voz; o como un lirio»
¿Y por qué les cuento esto ?
Esta es mi explicación :
Es BOAL (en el habla eonaviega, BUAL) un municipio y villa situado en la zona centrooccidental de Asturias . Comarca con paisaje en alternancia de valles y montes , cuya potencialidad económica es básicamente agroganadera , rica en historia milagrera , y tesoro de tradiciones populares y aventuras de emigración a tierras americanas ( «tierras de indianos» , se decía antiguamente).
Milagros atribuidos a sus famosas PIEDRAS o CRUCES DE SAN PEDRO , que son un mineral denominado quiastolita , variedad de andalucita (silicato de aluminio) con impurezas , que al cortar la muestra transversalmente, «dibujan » un a modo de cruces. Se dice, se cuenta … que quien las posee y muestra como joya en forma de anillo, de collar , de broche… gozará de las gracias celestiales.
Lo que sí es cierto es que BOAL es la mayor reserva mundial de quiastolita .
BOAL , en su riqueza agroganadera , tiene en la APICULTURA una de sus excelentes potencialidades económicas . Flores en los campos y en los bosques garantizan la «materia prima» para asegurar una producción de MIEL de excelentes cualidades de dulzor, aromas, sabor … TODO en una palabra.
Y BOAL , este próximo fin de semana (sábado, 28 y domingo, 29 , de octubre 2023) celebrará su XXXVI (trigésimosexta , no «treintayseisava») FERIA DE LA MIEL , evento del que en sus orígenes yo fui pregonero.
Hoy, al recordar mis visitas a Boal y las amistades que allí forjé, revivo, al degustar su miel, la impagable obra de don Benjamín López, cuya hija , Teresa López , nos regala la mejor estampa de la cocina boalesa en su libro DENDE A LLAREIRA CON SEÑARDÁ ; la singular poesía de CARLOS BUSOÑO del que ahora se cumple el centenario de su nacimiento ; la intensa actividad «divulgativo.turística» de Teresa Míjez ; la envidiable ilusión de la Asociación Micologica y la de Amigos de Boal…
Sí, amigos lectores , visitar BOAL es mucho más que «ir a comprar miel». Las CRUCES DE SAN PEDRO hacen milagros.
¡Oiga! ¿Y qué podemos comer en Boal en estos días «mieleros» ?
A tenor de lo que auguran los meteorólogos , que frecuentemente se equivocan, tal parece que este fin de semana habrá lluvias intermitentes y fríos otoñales.
Yo les aconsejaría , para evitar gripes y «Covides» , una buen POTE DE RABIZAS bien repleto de compango , un ARROZ CON LECHE con cobertura de «azúcar requemau» , un cafetín caliente y un «copetús» de LICOR DE MIEL elaborado en la zona.
NOTA.- Fotos tomadas de internet. Cartel anunciador de la FERIA DE LA MIEL y portada del libro de Teresa López.