POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES).
Hoy vamos a conocer una singular parte de la España vaciada, situada entre la ciudad de Zamora y la portuguesa de Miranda do Douro. Me estoy refiriendo a los Arribes del Río Duero, convertido en un parque natural y que recibe numerosos turistas interesados en el turismo de naturaleza.
Este parque natural comprende 37 municipios de las provincias de Zamora y de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde el río Duero (Douro en portugués) hace frontera con el país vecino, con una longitud de unos 100 kilómetros y que han sido declarados en 2015 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Arribes son las riberas encajonadas del río, las más profundas de la península Ibérica, y que conforma un paisaje agreste, totalmente virgen, con grandes masas de piedras graníticas y una flora y fauna excepcional. Muy cerca hay dos preciosas ciudades que están declaradas Conjuntos Históricos Artísticos. Son Fermoselle, en Zamora, y San Felices de los Gallegos en Salamanca.
Pero sin duda alguna el principal destino turístico es Miranda do Douro, la villa portuguesa donde se encuentra el barco que cruza las aguas fluviales internacionales y da un largo paseo para mostrar a los turistas las bellezas del río Duero encajonado en los Arribes. Curiosamente este barco hoy de recreo es el heredero de una barca que desde la Edad Media hasta en pleno siglo XX permitía cruzar el río Duero de España a Portugal y de Portugal a España. Este destino turístico cuenta con una singular estación biológica internacional, que cuenta con el apoyo de tres universidades europeas, así como una tienda que ofrece productos típicos de ambos países.
PRIMERO UN VÍDEO MÍO QUE HICE DIRECTAMENTE Y DESPUES OTR9, MAS ELABIRADI DEL PROGRAMA «EN DIRECTO»
Vea el vídeo que se publicó en el programa «En Directo» que se emite desde Nueva York.