POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
¡Madre del Amor Hermoso! . Ayer , domingo 29 de octubre 2023, fue un día agotador para los amantes y seguidores de «eventos gastronómicos» y jornada de meditación para quienes , observando «lo que sucede» , intentamos conjugar realidades con proyectos de «futuro sostenible».-
ONÍS hiza gala de su Certamen y Feria de los QUESOS DE GAMONEU. Mucho público, buena venta y precios de 50 euros/kg para el Gamoneu del Puertu y unos 35-40 euros para el Gamoneu del Valle.- Un solo ganador en la subasta de los ejemplares 1º Premio de ambas variedades (CASA MORÁN , DE BENIA) por los que pagó 3 800 euros.
BOAL , por su parte y también con gran éxito de público , promocionó su exquisita miel , que es una de las mieles mejores que conozco.
Y yo , servidor de ustedes, impresionado por la «mareona» que en pleamar invadió pueblos costeros para advertirnos de lo que nos espera con la visita «meteorológica» que el próximo miércoles nos llegará en forma de temible borrasca.
Y en «la mio casina» , corrigiendo pruebas de un libro , viendo el partido del Oviedo (¡ qué bien va!) y zapineando por el Facebook , me encuentro con dos «semeyes» («afotos») que tentadoramente me insinuaban : «Aquí tienes dos idees p´al temporal ; coméntalo pa los tos amigos».-
Pues eso , que para vencer una tentación lo mejor es caer en ella.
1.- UN «DAQUÉ» PARA CENAR.-
Se trata , amigos lectores, de un algo muy asturiano , muy socorrido, muy nutritivo y muy «de toda la vida». Un plato combinado (es palabra muy de moda) a base de huevos fritos , tortos de maiz y picadillo picantín pasado por la sartén.
Es tan conocido y tan comentado en mis Histories , que no me extiendo más en su comentario.
Solamente decirles que esta tentación se debe a la fotografía que publicó JULIA PAULA RODRÍGUEZ , llastrina ella, en su muro.-
2.- LUBINA FRITA AL AJILLO.-
¡Ay, Dios mío! . Hablar de la lubina (que en Colunga llamamos llobina, robaliza y, si pequeña, furagaña) es, para mi, añorar recuerdos de pesca en la playa de La Griega. Pescar, pescar, a decir verdad, nunca fui muy exitoso , pero ¡cuánto disfruté con ello!.
Los científicos denominan a la lubina como Dicentrarchus labrax, nombre que desplazó al que en su día le dio Plinio el Viejo en su Naturalis Historia .
El la llamó LUPUS LANATUS porque, así lo explicaba, tiene la voracidad de un lobo y su carne ofrece la suavidad de la lana.
En el comercio se ofrecen a la venta tres «tipos» o clases de lubinas:
.- La SALVAJE , capturada en el mar al anzuelo, a la cacea o al palangre. Es excelente en sabor y en suavidad. Su precio de mercado , según época, varía entre 30 y 50 euros/kg.-
.- La de ESTERO .- Lubinas que moran en las marismas y humedales del sur de España en las que penetra el agua del mar. Som exquisitas , muy análogas a las salvajes pues viven en libertad, y su precio oscila entre los 20-25 euros/kg.
.- La de CULTIVO mediante técnicas de acuicultura (piscifactoría). Suelen ofrecerse en tamaños de 0,5 kg a 1 kg y su precio , según la época de demanda, ronda los 12-15 euros /kg. Hay supermercados que , en ocasiones, ofertan dos lubinas de unos 400 g/unidad por un precio total de 7 euros.
Bueno , bueno , bueno…
¿Y cómo se prepara la lubina?
Me atrevería a decir que la receta más tradicional es asarla al horno con un lecho de patatas panadera y «un algo pa con ello» como unas almejas o unos langostinos. Le siguen las preparaciones de lubina a la plancha, lubina a la sal y (así nos gusta en CASA PRUDO) cocida y acompañada de dos salsas (mayonesa y vinagreta).
Y ahora viene lo novedoso:
Una buena amiga , MARÍA ANA NARCIANDI , colgó en su muro Facebook una fotografía de LUBINA FRITA AL AJILLO que había degustado recientemente en el RESTAURANTE «LA LLOSA» , en OLES (Villaviciosa) y que aquí reproducimos.-
Como nunca degusté esa preparación «lubinesca», inmediatamente contacté con ese restaurante (muy buena xente, que decimos en Colunga) y Teresi , relaciones públicas, me informó al respecto.
Esto me dijo :
.- Hay que comprar una lubina de peso ligeramente superior al kilogramo (entre 1,250 -1,500 kg) . La mejor es la salvaje. Pedir en la pescadería que la escamen y evisceren. Ya en casa se lava bien, se seca y sala al gusto.
.- Se trocea la pieza en rodajas mediano-gruesas , quedando la cabeza junta con sus pestorejos («pistoreyos»).
.- En una sartén grande o en freidora con abundante aceite, bien caliente, se fríen unos ajos picados al gusto hasta dorar. Se sacan y en ese aceite se fríen los trozos de lubina debiendo resultar rustidinos al exterior y muy jugosos en su interior.
.- Se acompañan con patatas fritas y el conjunto se baña con el ajillo (los ajos fritos anteriormente y cortados en menudo) y un poco de aceite.
¿Y para beber?
¡Demonios! . Ya lo aconsejé hace poco. Un vino blanco verdejo, marca ALIDOBAS, elaborado en Tordesillas por BODEGAS MUELAS.
Una combinación perfecta entre el mar Cantábrico y la meseta castellana.