Güexes se convierte así en el undécimo pueblo del municipio en recibir este premio. Una distinción anual que reconoce iniciativas que contribuyen a la defensa y conservación del entorno natural, el patrimonio histórico, cultural y artístico, así como otras manifestaciones de solidaridad y obras comunales en el concejo parragués.
En el caso de Güexes, el premio «Pueblo Ejemplar» de Parres responde, entre otras cosas, a su destacada «actividad comunitaria», tal y como refleja el acta del jurado. El pueblo se distingue por sus trece hórreos y seis paneras, el «Molín de La Teyera», en funcionamiento desde hace más de 400 años, y el Palacio de Nevares, antiguo solar de los Estrada y Cordero de Nevares, «señores del coto de Las Arriondas que ejercieron una muy notable influencia en la vida del concejo de Parres e incluso en España, especialmente a lo largo de los siglos XVI y XVII», se destaca de la localidad.
La defensa y conservación del entorno natural, las ganaderías, el tradicional establecimiento hostelero en El Uncal, los viñedos y modernas bodegas del Palacio de Nevares así como los numerosos premios obtenidos en ferias y exposiciones por los productos de sus huertas, también fueron factores decisivos en la elección.
Se subrayó también el papel de la Cooperativa de Aguas de Güexes, la recuperación del «Potru La Venta», las inversiones en obras para mejorar las condiciones de vida del vecindario, trabajos comunales y celebraciones como la revitalizada Fiesta de Santiago Apóstol.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, durante la inauguración oficial del XXXII Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta de Arriondas.
FUENTE: https://www.lne.es/oriente/2023/11/03/guexes-pueblo-ejemplar-parres-2023-94178899.html