POR SANTOS BENITEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES
En el año 1790 se constituyó la Real Audiencia de Extremadura trayendo con-sigo la unidad jurisdiccional de la región, dependiente hasta entonces de Valladolid y Granada. Algunos cacereños ilustres formaron parte de los Consejos de la Corona.
En lo que respecta al mundo de la enseñanza-cultura, a mediados del siglo XVIII Cáceres contaba con un Colegio o Noviciado Jesuita, pasando a Real Colegio de Humanidades en 1822 y en el año 1893 se funda el primer Instituto, uno de los más antiguos de España, llamado “El Brocense”.
En 1822 Cáceres es nombrada capital de la provincia del mismo nombre. En 1864 se descubrió un importante yacimiento de fosfatos, que tanta riqueza representó para Cáceres, construyéndose el barrio de Aldea Moret para las viviendas de los mine-ros.
En 1881 el rey Alfonso XII visitó la ciudad para inaugurar la línea férrea que la une con Valencia de Alcántara y un año después le concedió a Cáceres el título de Ciudad (hasta entonces villa de realengo).
En el año 1973 se funda la Universidad de Extremadura que tanta proyección ha tenido para la formación académica del alumnado y la proyección económica de nuestra Comunidad Autónoma.
Otro de los apartados más importantes de la Ciudad en la actualidad es el festivo, destacando la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, la Bajada de la Virgen de la Montaña, Regional, pero hay más fiestas, Los Santos Mártires, San Blas, Carnavales, San Jorge, Teatro Clásico, Festival Womad, Festival Irlandés, Festi-val Blues, Mercados de las Tres Culturas, etc. Asímismo tenemos una artesanía y un folflore muy rico y tradicional.
Hay que señalar la progresiva construcción en la ciudad de una buena oferta co-mercial y de una red hotelera y de restauración amplia, variada y moderna, teniendo al Hotel-Restaurante Atrio como buque insignia con sus tres estrellas Michelín, así como de una oferta gastronómica que ha sabido transformar lo mejor de nuestros productos autóctonos, con 13 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Habiendo sido declarada en el año 2015 Ciudad Española de la Gastronomía.
Pero sin duda lo mejor está por venir, ya que hay infinidad de proyectos que pueden darle a la Ciudad un salto hacia el futuro y sobre todo ayudar a solucionar el
problema del paro mejorando la economía de la Ciudad, ya que ello redundará en una mejora de la calidad de vida de los Cacereños/as y de todos los que nos visiten.
Debemos tener siempre presente que en la actualidad Cáceres vive fundamental-mente del sector turístico por lo que la convivencia entre los Cacereños/as y los Turistas será fundamental para que su estancia sea una experiencia monumental y vuelvan pronto a la Ciudad; por lo que tenemos el reto de ser los mejores Embajadores para todos los que nos visite.
FUENTE: S.B.F.