POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
La celebración del 30 aniversario de la creación del “Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres” debe considerare una cumbre en los ámbitos de la cultura en Priego. El nivel de lo que en este Patronato Municipal se ha hecho en estas tres décadas, por su calidad y por su cantidad, está a la altura de lo que hayan hecho las mejores instituciones similares a nuestro Patronato, en toda España.
Hagamos un poco de historia de esos 30 años.
En los primeros días del año 1990, los descendientes de Don Niceto deciden, definitivamente, donar al Ayuntamiento la casa familiar que, frente a todas las injusticias, habían mantenido en Priego, la casa en la que nació el que llegara a ser Jefe del Estado y Presidente de la República de España. El 17 de Febrero de ese año entregan las llaves de la casa al Ayuntamiento; en el acto de entrega, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, que actúa como portavoz de la familia, manifiesta su deseo de que la casa sirva para difundir los valores que defendió su abuelo. Se nombra director a D. Enrique Alcalá Ortiz y como asesor a D. José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba.
Poco después, la casa queda abierta al público como Casa-Museo de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
Al margen del destino turístico del inmueble, el Patronato comienza una intensa labor de investigación y divulgación de la figura de D. Niceto. Se organizan Jornadas anuales de estudio sobre Niceto Alcalá-Zamora y su época y se realizan las primeras publicaciones.
Pero será en 1998 cuando el nombramiento de Francisco Durán como director y de José Luis Casas Sánchez como asesor, va a ser el inicio de una larga etapa sumamente positiva en materia de investigación y de publicaciones. En los años siguientes se organizan hasta seis congresos sobre la época de la República; las actas de los mismos suponen miles de páginas de estudios realizados por historiadores de alto nivel, entre los que se constituye un “Comité Científico” que hoy está compuesto por historiadores tan notables como Leandro Álvarez Rey, de la Universidad de Sevilla o Encarnación Lemus López, a la que se ha otorgado recientemente el Premio Nacional de Historia 2023. Con el paso de los años y el trabajo en equipo, los miembros del “Comité Científico” se han convertido, como amigos, en “el Grupo de Priego” y casi todos ellos son ahora protagonistas de los actos del “XXX Aniversario de la creación del Patronato Niceto Alcalá-Zamora” que se están celebrando en estos días. Quedan ya solo dos actos: el próximo día 30 la presentación de libro “Antonio Jaén Morente: guerra y exilio”, y el día 1 de Diciembre la presentación del libro “Niceto Alcalá-Zamora: el hombre que soñó con la República”.
Por mi parte quiero decir que ha sido para mi un honor colaborar en varias ocasiones con los actos de este Patronato. En 2013 surgió la idea de pedir la colocación de un busto de Alcalá-Zamora en algún lugar del Congreso de los Diputados de Madrid, ya que D. Niceto fue uno de los diputados más destacados de la historia por su gran elocuencia y, además, llegó a ser Jefe del Estado. Como concejal de Cultura que era entonces y vicepresidente del Patronato, me encargaron la gestión de la idea. Nunca olvidaré el momento sacar el busto que había en “la Ginesa”, envuelto en una manta, para hacer la copia que había que llevar a Madrid; tampoco el recorrido que hice, acompañando a la Directora de Patrimonio del Congreso de los Diputados, por los salones y pasillos de los dos edificios del Congreso, buscando un lugar donde colocar el busto…
Lo dicen todos los que conocen la trayectoria de estos 30 años: lo que se está haciendo en el Patronato Alcalá-Zamora está a la altura de lo mejor, en toda España, en el estudio y comprensión de nuestra historia reciente. En Priego, sí; en Priego de Córdoba.