POR LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CRONISTA OFICIAL DE BIMENES, (ASTURIAS)
Ya se conocen los ganadores de los Premios San Diego de Bimenes que concede la Asociación San Diego de La Fontanina bajo la presidencia de Manolo Vega. Los galardonados de esta decimoc-tava edición fueron el escritor Xulio Vixil Castañón y la comadrona María Jesús Fernández, «Mari-chu».
Xulio Vixil, natural de San Julián de Bimenes, es licenciado en Filología Hispánica por la Univer-sidad de Oviedo y ejerce como profesor de asturiano en Secundaria. Proviene de una familia muy conocida del concejo. Sus padres, Mino y Marta, regentaron durante muchos años el bar Vigil, en-frente de la iglesia de San Julián, famoso por su vermú y por su pista de baile, tan frecuentada por la juventud de la época. Xulio ganó en 1986 el concurso de poesía de la Academia de la Llingua con «A la gueta l’alba»; el de creación literaria Novo Mier, en 1992, con «El paraísu blancu», y reciente-mente el premio Xosefa Xovellanos de novela con la obra «Miel amargo».
Marichu, aunque haya vivido en diferentes lugares: Gijón, Ribadesella, Colunga, Trubia o Jaén, por la profesión del padre o por cuestiones de casamiento, su rincón preferido siempre será Martim-porra. Marichu estudió practicante y comadrona en el hospital de Oviedo, y empezó a ejercer a los 19 años. Una época que coincidió con el despegue económico de Bimenes. Gran parte de la población dependía del trabajo de las minas lo que conllevó un notable aumento de población. «Había partos todas las semanas», nos dice. Recuerda su primera asistencia a un parto, fue en el bar de Casa la Gallega, en Rozaes, a principios de los años cincuenta. La Seguridad Social le pagaba 62 pesetas por parto, «luego los últimos años ya me pagaban 92». Además, las familias siempre daban algo por su cuenta. Iba a los pueblos andando y, si la orografía lo permitía, en bicicleta. También le tocó subirse a caballo para atender a una parturienta en Melendreros.
El sábado día 11 de noviembre se hará una cena en honor de Marichu y Xulio en el salón central del palacio del Marqués de Casa Estrada de la capital yerbata. Enhorabuena a los dos. Fotos de Marichu y de Xulio Vixil.
FUENTE: L.M.M.A.