POR JOSE MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y GARCIEZ (JAÉN)
“A los bedmarenses que los quiero mucho, quiero decirles que me acuerdo mucho de ellos, todo el año, aunque de una manera especial cuando son las Fiestas Patronales y durante el mes del Rosario, fechas en las que la Patrona se encuentra en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Bedmar. Me acuerdo mucho, pues nunca me olvido de mi Pueblo” [D. Javier Cano, para el blog digital: lacontradejaén.com el 6/XI/2022].
D. Salustiano Máximo Francisco Blas del Sagrado Corazón de Jesús Sánchez Lanzas nació en Bedmar a las doce horas del día 18/XI/1940, en la casa paterna sita en la Plaza del Generalísimo, recién adquirida a la “Niña Pilar”, Dª. Pilar Tavira, y fue inscrito en el Registro Civil del Juzgado Municipal el día 19 a las 10 horas, por su abuelo materno “ante D. Francisco Chamorro Peñas, Juez Municipal y D. Salvador León Cárdenas Muñoz, Secretario”. Es hijo legítimo, por tanto, de D. Diego Sánchez Rodríguez “de 35 años” y carpintero de profesión y de Dª, Águeda Lanzas Catena “de 32 años de edad y dedicada a las labores de su sexo”, ambos naturales de Bedmar. Fueron sus abuelos, “por línea paterna D. Diego Sánchez Molina y Dª. Lorenza Rodríguez López y por la materna D. Salustiano Lanzas Carpio, natural de Torres”. La inscripción se hizo ante los testigos D. Juan Rodríguez Ortiz, mayor de edad, viudo y con domicilio en la C/. Obra Pía y D. José Rodríguez Romero, mayor de edad, casado y con domicilio en la C/. Pililla. En Bedmar como hemos dicho, vio la luz primera y estudió «hasta 2º curso de Bachillerato», y de ahí pasó a Jaén capital donde terminó el Bachillerato y realizó los estudios que le permitieron ejercer su más o menos clara vocación, gracias a uno de sus maestros y su esposa, empeñados en que Salustiano estudiase, a la vista de sus facultades: “Me tomaron cariño y siempre estaban detrás de mí», nos recuerda este hijo de carpintero, el mayor de tres hermanos: Salustiano, Fernando y Julio, que si no labró puertas ni ventanas sí se las abrió a muchos de sus alumnos/-as con sus clases, con su entrañable manera de ejercer el magisterio, tal y como pone de manifiesto, uno de sus alumnos, D. Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial de Jódar, al señalar que “D. Salustiano fue un Maestro entregado a sus alumnos” y, de forma concreta nos señala que fue él “quien puso en mí el interés por la historia”.
Durante su estancia en Jaén, se convirtió en un gran forofo del equipo de fútbol de la ciudad: Real Jaén C.F. Aquel conjunto glorioso de la 1ª División del Fútbol Nacional de principios de los años 60 en el que un ya mítico “9” blanco derrochaba elegancia dentro y fuera del estadio. Al terminar la Carrera de Magisterio se colocó en la Excma. Diputación Provincial, dando clases en el Colegio de Huérfanos -sito por aquellos años en donde hoy se encuentra el Archivo Histórico Provincial-, desde donde todos los domingos bajaba con los niños, uniformados, para vieran jugar al Real Jaén CF. Unos niños que en un principio entraban gratis al campo, y cuando surgieron problemas con la Directiva, Arregui intervino para que eso siguiera siendo así. “Los niños del Colegio de Huérfanos se lo pasaban bomba allí, ya que estaban deseando que llegara el domingo», recuerda D. Salustiano. Luego vinieron las oposiciones, que, una vez aprobadas, fui destinado al Colegio Nacional de Jimena, donde tras un breve paso por sus aulas llegó al municipio donde, según sus propias palabras, “pude desarrollar la mayor parte de mi actividad cultural, donde fui inmensamente feliz: Jódar”. En el colegio público “Arroquia Martínez”, pasó sus años de Maestro de Jódar y en él ocupó los cargos de Jefe de departamento de Ciencias Sociales,
Secretario y Jefe de estudios. En dicho Colegio colaboró a la organización de una banda de cornetas y tambores con quince o veinte chavales, “para que estuvieran entretenidos». Esta idea fue llevada a feliz término con D. José Ruiz, que entendía de música, yo, que era el administrador, y los hermanos Garrido, alumnos del colegio a los que les gustaba mucho la música. La idea caló y fue creciendo “hasta el punto de que hoy en día es una Banda mixta de tambores y cornetas con más de cien miembros, que ha actuado por toda Andalucía», comenta, con orgullo D. Salustiano. Fue a juicio de D. Ildefonso Alcalá Moreno, “un Maestro que se preocupó muchísimo por la historia del arte, investigando y documentando el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Jódar, publicando algunos trabajos”, como veremos más adelante. Fue fundamental a lo largo de su vida profesional su forma de ser para tratar a todos con cariño y respeto.
D. Salustiano, Maestro Nacional afincado en Jódar, gracias a la influencia que operaron en él las charlas-coloquio que en septiembre de 1981 y 1982 diera D. Narciso Mesa Fernández, Cronista Oficial de la ciudad y la inquietud despertada en él, le llevó, junto a un grupo de amigos, profesores la mayoría como él, a ver la forma de que los yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal de Jódar pudiesen alcanzar una gran repercusión sociocultural. Fue entonces cuando comenzaron los contactos con las personalidades más notables de la cultura de Jódar, que por lo general vivían fuera de su pueblo por motivos laborales, al tiempo que se buscaba el apoyo de la intelectualidad local, lo cual generaría la Revista “Saudar”, como un medio de expresión y comunicación de los Socios, según palabras de nuestro biografiado y se iniciaba así la presencia de sus miembros en las Jornadas de Estudios de Sierra Mágina y otros eventos culturales. En todo el proceso del nacimiento de la Asociación y de la Revista “Saudar” estuvo siempre presente D. Salustiano, tal y como se pone de manifiesto en las fechas que siguen:
El 23/II/1983 se celebró una reunión en el Instituto de Bachillerato de Enseñanza Media “Juan López Morillas” de Jódar, en la que además de él estuvieron otros Profesores de E.G.B. junto a los Profesores del Instituto: D. Francisco Zaragoza y D. Miguel Peregrina. El 30 de marzo se convocó a todos los interesados en el tema a una Asamblea Constituyente de la Asociación Cultural Xaudar y allí estuvo como Socio-Fundador. El 19 de abril quedó inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones y comenzó su andadura oficial y de la cual fue su primer Presidente D. Manuel López Pegalajar y de la que recuerda D. Salustiano la Iª Exposición “Saudar” de restos arqueológicos o la Exposición de Artesanía Local que se montó por la citada Asociación en Bedmar en el curso escolar 1983/1984. La primera citación para constituir la primera Junta Directiva se emitió el 20/V/1983. Durante el curso 1986/1987, presentó D. Salustiano a las Vªs. Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, celebradas en la villa de Bedmar, el 22/III/1987, una Comunicación sobre La Iglesia Parroquial de la Asunción de Jódar y su imaginería. El día 30 de mayo de 1987, se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación “Saudar” y en el transcurso de esta se procedió a la elección de una nueva Junta Directiva, en la que nuestro paisano fue elegido Vicepresidente de ella, en orden a su gran trabajo desarrollado en el seno de esta hasta ese instante [Revista Saudar, nº 65-julio 2003-. Pp. 7, 9 y 12]. En las VIªs. Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, celebradas en Huelma el día 24/IV/1988, participó D. Salustiano, de nuevo, con una comunicación titulada: Apuntes sobre la escultura en Jódar, en colaboración con D. Ángel Jiménez Jiménez.
En mayo de ese año, y debido a la dimisión del Presidente de la Asociación “Saudar”, asumió la presidencia y consiguió del Ayuntamiento de Jódar una partida de 10.000 pesetas para la publicación de la Revista Cultural de la ciudad de Jódar “Saudar”, la cual vio la luz, con su número 1, en junio de 1987 y bajo su mandato se editaron los números 5 al 13, cambiándose de formato en ese último número citado y los números 14 al 17, al tiempo que potenció los Premios “Saudar” de Investigación. Como Presidente, además, alentó la participación de los Socios de “Saudar” en la IVª Asamblea de Estudios Marianos que se celebró en Bedmar entre los días 28 y 30/X/1988, donde él, como participante, presentó un Video sobre la Virgen de Cuadros, Patrona de Bedmar, amén de coordinar la mesa durante la primera sesión de presentación de Comunicaciones, hechos estos que le fueron reconocidos en el Libro de Actas de dicha Asamblea Nacional. Unos meses antes, el 22/VIII/1988, con motivo del fallecimiento de D. Narciso Mesa Fernández, Cronista “oficioso” que lo fue de Bedmar y lo era de Jódar, de manera oficial, escribió un artículo en la página 6 del Diario “JAÉN” titulado: “La pérdida de un gran investigador: Narciso Mesa Fernández”. En 1989, los días 20 y 21 de mayo, colaboró de forma intensa en la organización y posterior éxito de las VIIªs. Jornadas de Estudios de Sierra Mágina que se celebraron en Jódar, con gran número de participantes y, del que una parte importante del mismo se debió a la generosidad y esfuerzo de este Socio “panciverde” por los cuatro costados pero afincado laboralmente en Jódar. A finales del mes de junio de 1989 se ratificó, en Asamblea General, a D. Salustiano Sánchez Lanzas como Presidente de la citada Asociación y en el IIº Premio “Saudar”, D. José Manuel Troyano Viedma, artífice de esta biografía y Cronista Oficial de Bedmar y Garciez, consiguió el Accésit con un trabajo titulado: “La mecánica de la Desamortización Civil en el término de Bedmar: 1572-1575.
El 1/VI/1990, dentro del acto de entrega del Tercer Premio “Saudar” de Investigación se le hizo entrega a D. Salustiano de un Pergamino como testimonio de Gratitud de la Asociación por la labor realizada en los siete años de vida de “Saudar”. Abandonó la Presidencia de la Asociación en mayo de 1991, debido a su traslado como Maestro Nacional a Albolote (Granada), junto a su esposa Dª. Andrea, aunque jamás perdió el contacto con la Asociación y la Revista “Saudar”, a las que dejó en muy buenas manos, concretamente en las de D. José Ruiz, hasta su matcha a Jaén y en las de D. Manuel López Pegalajar y de D. Ildefonso Alcalá Moreno, respectivamente, sin olvidarse de D. Alejo Godoy y de D. Carmelo Mengíbar.
Con respecto a la defensa del patrimonio local, he de señalar que, en una reunión en la Dirección Provincial de Cultura sobre la reforma del Castillo de Jódar, D. José Ruiz, presidente en esa época de la Asociación y D. Salustiano, fueron los únicos que votaron en contra del proyecto de reforma de la Torre Sur, aunque con el tiempo se les dio la razón y fue derruida la reforma, hasta quedar tal y como hoy la contemplamos. En la Asamblea General Extraordinaria de 1992, junto a otros destacados Socios de la Asociación “Saudar”, se propuso como Socio de Honor a D. Salustiano Sánchez Lanzas, por haber sido Socio-Fundador, Vicepresidente desde su Fundación, Presidente desde mayo de 1988 hasta mayo de 1991, promotor de la Revista “Saudar” y la gran dedicación que prestó y presta a la misma.
Desde la celebración de la IVª Asamblea de Estudios Marianos, D. Salustiano Sánchez Lanzas, insistió ante las Autoridades Locales, el Cronista Oficial y los miembros que dirigían la Hermandad, durante esos años: D. Horacio Viedma Troyano, como Presidente y D. Juan José Romero Amezcua, como Administrador, para que se realizara un Libro Inventario de las Joyas de Nuestra Señora de Cuadros, tras conseguir del Párroco, D. José García Boluda, su autorización. Consecuencia de esa insistencia necesaria por parte de D. Salustiano, el 29/IX/1997, la Junta Directiva de la Hermandad, citó a los Hermanos/-as a una Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar a las 20,30 horas, después de los Oficios por los Difuntos de la citada Hermandad, en el Salón del “Salinero”, con el siguiente orden del día: «1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. Altas y bajas. 2º.- Presentación y aprobación de cuentas del ejercicio 1996/1997. 3º.- Presupuesto y proyectos para el ejercicio de 1997/1998. (Proyecto de adquisición de una nueva Bandera y Restauración del Niño Jesús).
4º.- Inventario de las joyas de la Virgen. 5º.- Domiciliación de recibos. 6º.- Reparto de Estatutos. 7º.- Ruegos y preguntas». Un Libro en el que por fin se relacionan las joyas que los devotos/-as de la Virgen le habían donado a lo largo de los últimos veinticinco años. Sobre las joyas se acordó que la custodia de estas la realizase la Caja General de Ahorros de Granada, entidad que exigió la fotografía de estas y su tasación. Realizada esta por el joyero de Jaén, D. Antonio Martínez Peragón, quien las valoró en 1.491.450 pesetas, quedaron depositadas en la citada Entidad el 2 de octubre. De algunas de ellas, se dio cuenta en la Revista Torreón de Cuadros y en el Libro: Cuadros en la Historia. El sentimiento de un Pueblo hacia su Patrona, por el Cronista Oficial de la Villa de Bedmar (Jaén, 2007). En la Revista Torreón de Cuadros, números 22-23 (Diciembre de 1997), escribió un artículo titulado: “Jódar, Bedmar y algunos de los pueblos de Sierra Mágina en los Diccionarios y en las Enciclopedias de los Siglos XVIII, XIX y XX” [Tomo I. Pp. 277-280]. Por su amistad con D. Francisco Reyes Martínez, natural de Bedmar y Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, fue también él quien de alguna manera impulsó en el curso 2002/2003 la creación del MUSEO de JÓDAR con el apoyo de aquel y de la Delegada Provincial de Cultura de la Junta Dª. Andrea Gómez; aunque la idea surgió cuando el día 11/II/1998, el entonces Diputado Provincial de Promoción Turística de la Excelentísima Diputación Provincial, D. Francisco Reyes Martínez, visitó la Exposición Permanente que con motivo del 15 Aniversario de la fundación de la Asociación “Saudar” se abrió al público los viernes de 17 a 20 horas en diciembre de 1997 con la presencia de la Familia de D. Narciso Mesa Fernández.
En el número especial de la Revista “Saudar”, con motivo del 25º aniversario de su fundación, escribió un artículo titulado: “Recuerdos de Saudar: Pensando siempre en transmitir, influir y animar, ayudando así a un Jódar más culto, pues la cultura es la base para que un pueblo pueda progresar” (Pp. 23-24). Todo ello hecho y dicho desde la ternura, el sentimiento y la nostalgia de sus 83 años, tanto para su Bedmar natal como para su Jódar adoptivo, desde su actual Granada, en la que este Maestro de Escuela tiene su corazón repartido, desde su llegada a comienzos de la última década del XX -Curso Escolar 1991/1992- pero que mantiene intactos su acento, su querencia y la memoria de los paisajes cotidianos de su existencia y su trayectoria profesional.
A lo largo de toda su trayectoria profesional siempre estuvo al lado de su familia, de manera muy especial con sus padres, a los que se trajo a Granada, para tener cuidado de ellos, y en los actos más representativos de su pueblo natal, por lo que era muy frecuente verle en el balcón de sus suegros, viendo al entrada y procesión de la Patrona o en la casa de sus padres, escuchando el Pregón de las Ferias y Fiestas, Conciertos, hasta que junto con sus hermanos se convirtió en promotor inmobiliario. El 30/VI/2018 asistió en Bedmar al Bautizo de David Catena Torres, el primer nieto de su prima hermana Dª. Angelita Peñas Sánchez, casada con D. Antonio Catena, fruto del matrimonio de D. Antonio Jesús Catena Peñas con Dª. María de la Trinidad Torres Amezcua.
En 2023 el Ayuntamiento de Jódar ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación “SAUDAR” con motivo de su 40 aniversario, por lo que a D. Salustiano le corresponde algo de la misma, por haber sido uno de sus artífices, a comienzos de los años 80 del pasado siglo. ¡Enhorabuena Salustiano! Pero ¡Quién les iba a decir a los Sánchez Rodríguez que el escenario de su madurez no iba a hallarse ni en Bedmar ni en Jódar! Al menos físicamente, porque lo que es en la memoria y en el pálpito no hay quien les ponga kilómetros de por medio. En Bedmar, con las casas de los padres de ambos a su disposición o en Jódar, donde construyeron su casa, era muy fácil encontrárselos y poder saludarlos. Pero, en 1990, llegó el momento de tomar una decisión importante y vaya si no les tembló la mano, mirando siempre por el interés de un mejor futuro para sus hijos, ya que eran cuatro para estudiar en la Universidad. Salió em Concurso de Traslados a comienzos de 1991 y tanto Dª. Andrea como D. Salustiano, consiguieron plaza en un Centro Público de Albolote, donde han ejercido hasta su jubilación. Y lo que pasa, lo uno llevó a lo otro y, a estas alturas de la película, D. Salustiano y su esposa siguen residiendo en la capital nazarí. ¿Por qué? Según ambos porque «ya teníamos nuestra vida aquí, y además Salustiano tiene problemas de salud y no puede estar de acá para allá».
En Granada, se les quiere, pues nada más llegar se integraron en la cotidianidad de la bellísima capital lorquiana, pero sin soltarse del todo del cordón umbilical: «Jaén es muy importante para mí, siempre lo ha sido, y me hice socio de la Casa de Jaén en Granada, que era una forma de mantener el contacto con la provincia. Y ahí sigo”, según nos refiere D. Salustiano, recién galardonado por la entidad que agrupa a los jiennenses afincados en Granada, con el título de Socio destacado de la Casa de Jaén en Granada el 8 de octubre de 2022, por acuerdo unánime de la Junta Directiva en su reunión del 22/VI/2022. Tanto él como Andrea han participado y colaborado, en la medida de sus posibilidades, a la realidad que es hoy la Casa de Jaén en Granada, cuya sede se encuentra en un palacete de la C/. Jardines. Como muestra de su integración en ella y de acuerdo con las imágenes de la Sección “Recuerdos” de FRONTERAS. Revista de la Casa de Jaén en Granada, correspondientes a los números 20 y 23, editadas en los años 2019 y 2022, respectivamente, señalaré algunas de sus participaciones en los actos programados por dicha Casa: El 13/X/2018, participaron del Viaje a Piñar (Granada). El 26/I/2019 participaron en la Comida de la Olla de San Antón que organizó la Casa de Jaén en Granada. El 23/II/2019, junto con su esposa, Dª. Andrea, asistió a la vista a La Carolina y Santa Elena (Jaén), organizada por la Casa de Jaén en Granada, siendo recibidos en La Real Carolina (Jaén), en el Palacio del Intendente Olavide, por D. Guillermo Sena Medina, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Andalucía, Cronista Oficial de la capital de Las Nuevas Poblaciones y Vocal de Cultura de la Casa de Jaén en Granada, en compañía de D. Pedro Ramos, Técnico Conservador del Museo de La Carolina. Luego continuaron viaje al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y a Santa Elena:
D. Salustiano perteneció también a «Granada histórica y cultural”, donde hacíamos viajes y visitas, actividades en el Parque de las Ciencias. Lo mismo hacía, junto a su esposa, en los actos y actividades que se organizan por la Casa de Jaén “cuando yo podía andar bien», aclara, y sentencia: «El otro día fui a un acto a trescientos metros de mi casa y tuve que ir en taxi».
Por último, le deseamos, que el premio que de verdad anhela recibir por parte del destino: recuperar agilidad, sortear achaques, sacudirse algunos lustros…. se cumpla y esté con todos nosotros muchos años más y que nosotros lo veamos.
FUENTE: J.M.T.V.