POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Un lunes 12 de noviembre de 1973 el gobernador civil de la provincia, D. Benito Sáez González-Elipe, procedía a la inauguración del Hogar del Pensionista durante la primera visita oficial que realiza a la ciudad tras acceder al cargo. Inauguración enmarcada en la celebración de la “Semana Internacional dedicada a los mayores” que conllevó la inauguración de diversos “hogares del pensionista” en varios puntos de España.
En el caso de Elda, la construcción del hoy conocido como CEAM, Centro Especializado de Atención a Mayores corrió a cargo del Ministerio de Trabajo, a través de la delegación provincial de Trabajo, por iniciativa del Ayuntamiento de Elda.
En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 34 centros CEAM: 15 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante (Alicante, Castalla, Callosa d’en Sarrià, Crevillent, Elche, Elda, Ibi, Orihuela, Pego, Petrer y Villena) y 7 en la de Castellón.
El Hogar del Pensionista fue construido sobre el solar del antiguo Depósito Viejo de agua potable de la ciudad, al final de la calle Tenería. Su inauguración constituyó toda una fiesta social, ante la trascendencia de la iniciativa para un importante segmento de la población de más de 60 años.
Varias horas antes de la 20:00 h., varios centenares de personas, entre los que se encontraban una gran cantidad de trabajadores jubilados, aguardaron al séquito de autoridades. Presidida por el citado gobernador civil de la provincia, conformaban la comitiva Antonio Porta Vera, alcalde de la ciudad, acompañado de los concejales; Ciriaco de Vicente Martín, delegado provincial de Trabajo; don Miguel Monzón Meseguer, presidente de la Diputación Provincial; y varios alcaldes de diferentes pueblos de la provincia.
El acto de inauguración dio comienzo a las 20:00 h., tomando la palabra el rvdo. don José Mª Bernabé, cura-párroco de Santa Ana. A continuación el alcalde de Elda agradeció a los ilustres visitantes su presencia en tan importante día para la ciudad, poniendo especial énfasis en la importancia del respeto y consideración social que los trabajadores jubilados se merecen por parte de todos los ciudadanos de Elda. Tras las palabras finales de don Benito Sáez González-Elipe inaugurando el Hogar del Pensionista de Elda, la comitiva encabezada por el gobernador civil, recorrió las diferentes dependencias del centro, entre las cuales se encontraban cómodos salones, sala de televisión, peluquerías de señoras y caballeros, bar, cocina, comedor, enfermería, sala de rehabilitación, consulta para el podólogo, geriatra, etc.