POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA).
El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Estudiantes, una fecha anual donde se conmemora a la juventud de varios países del mundo por sus luchas para conseguir una educación libre. Estudiar, además de ser un derecho, es un deber por parte de los gobiernos, que tienen que ofrecer una adecuada formación a sus ciudadanos.
En España se reivindica el papel activo que tienen los estudiantes dentro de la comunidad educativa, que incluye a padres y madres, al profesorado, a los alumnos y al personal administrativo.
Acompaño el texto con dos fotos de la escuela de FUENTEPIÑEL del curso (según mis cálculos) 1934-35. He intentado identificar a todos los que en ellas aparecen. La de los niños ya ha aparecido por aquí en alguna ocasión, pero la de las niñas la he «descubierto» recientemente y he tenido la fortuna de que mi madre ha reconocido a casi todas ellas. Quizás alguien por ahí pueda colaborar para identificar a las que faltan.
La tercera foto (¡me miro y tampoco creo haber cambiado tanto casi seis décadas después!) os resultará muy familiar pues, a buen seguro, los «estudiantes» de aquellos años sesenta del siglo pasado tendréis una similar.
¡Buen día!