POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES)
Hoy, el artista australiano Mark Shorter se ha sometido y nos ha sometido en el MVM a momentos de gran intensidad, expectación, e incluso de emoción con su potente performance «Una mano».
Durante más de cuatro horas ha permenecido sepultado en una fosa en uno de los patios del Museo dejando fuera como único contacto con el exterior una de sus manos. Inspirado por los spaguetti westerns, el artista asumió este reto de distorsión de espacio y tiempo aplicado a su propio cuerpo para lo cual necesitó de intensa preparación mental.
El público asistente, que siguió la acción con gran interés. intervino tocando y dando calor a la mano, lo cual -en palabras del artista- esta comunicación le produjo energía, seguridad y gran placer, hasta el punto de no poder evitar las lágrimas con alguno de los contactos.
Mark está pasando una temporada en España realizando diversas residencias de artistas, lo cual le ha permitido contactar con algunas performers españolas como nuestra paisana y querida amiga Isabel León, que ha hecho las veces de comisaría de esta acción.
Muchas gracias a Mark, Isabel, al personal del Museo y al público asistente que nos echaron una mano en hacer de este Museo un espacio único de Arte y Vida.