POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Entre las primeras generaciones de estudiantes de la Universidad de Guadalajara que realizaron estudios de licenciatura y doctorado aparecen los nombres de varios zacatecanos ilustres, entre ellos, destacan: El doctor José Miguel Gordoa y Barrios, originario de Pinos, Zacatecas.
Fue el último Presidente de las Cortes en Cádiz en 1814, Presidente del Congreso Constituyente de México de 1824 y proclamado Obispo de Guadalajara en 1831.
El doctor Pedro Vélez y Zúñiga, nacido en Villanueva, Zacatecas. Presidente del primer Congreso Constituyente de Jalisco 1823-1824, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1828-1830, Presidente de la República en 1829.
El doctor José Maria Cos, oriundo de la ciudad de Zacatecas. Participó en el movimiento de Independencia de México de 1810 a 1817. Luchó al lado de Morelos. Fue diputado de la Junta de Zitácuaro y del Congreso de Chilpancingo. Publicó los periódicos insurgentes El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano. Se le considera ideólogo de la insurgencia mexicana.