POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
El 29 de noviembre de 1223, el Papa Honorio III aprobó solemnemente la Regla definitiva de San Francisco. La conocemos como Regla bulada, porque el Papa la aprobó y confirmó con una bula; como Regla segunda, en relación con la Regla de 1221, que no obtuvo aprobación pontificia; o como Regla de 1223, por el año de su aprobación.
Es la Regla que profesan y asumen los seguidores de san Francisco, todos los cuales se comprometen a seguir las huellas de Cristo y a vivir su Evangelio observando esa «forma de vida».
San Francisco decía: «La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna. Quería que la tuvieran todos, que la supieran todos y que en todas partes la meditaran» (2 Cel 208).
La primera orden religiosa que arribó a #Zacatecas fue la de los franciscanos. Al despuntar la segunda mitad del siglo XVI erigieron una primera casa donde ahora se encuentra el Obispado. Años más tarde, erigieron su convento en lo que hoy es el Museo Rafael Coronel.
Desde ahí se participó en la primera gran oleada evangelizadora hacia el norte de la Nueva España.
En 1707, fray Antonio Margil de Jesús funda el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe y se gesta la segunda oleada evangelizadora hacia el septentrión novohispano.
Es en el actual Museo de Guadalupe donde puede admirarse la serie que envuelve 25 escenas sobre la vida del santo fundador de la orden franciscana, San Francisco de Asís, figura principal de toda casa franciscana particularmente de los Colegios Apostólicos de Propaganda.