DE JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES).
El interés natural del término de Almoharín (Cáceres) en cuanto a vegetación y fauna es notable: encinas, alcornoques, jaras, romero, retama, espárragos trigueros, criadillas de la tierra y, entre los animales, conejo, liebre, zorro y jabalí. El clima es de tipo mediterráneo subtropical, destacado por la irregularidad térmica y pluviométrica.
El cultivo más característico del pueblo es la higuera, proporcionando una agricultura productiva y exclusiva, como son los bombones de higo, que se está comercializando, y que ha logrado un amplio mercado en los últimos años. En 2017 se celebró la I Feria Agroalimentaria del Higo, cuando Almoharín recibió el galardón de “Capital Europea del Higo”.
Sobre este pueblo cercano a Cáceres, su medio natural, la tradición oral, la cultura material y tecnología industrial, las tradiciones populares y la arquitectura autóctona, versa el último libro de José Antonio Ramos Rubio, doctor en Historia del Arte, cronista oficial de Trujillo y académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y de la Historia, prologado por su alcaldesa, Antonia Molina Márquez, quien destaca de la obra que “pretende acercar nuestro pasado cultural presente, a través de la memoria viva almohariense”.
El autor subraya la producción ganadera de la localidad; la cabaña pecuaria, integrada por el ganado ovino, vacuno y caprino y cómo el sector ovino representa una gran parte de la actividad económica de la zona. El Plan Badajoz contribuyó a desarrollar esta zona agraria, aumentando su producción con la transformación del secano en regadío en 1.700 hectáreas, que evitó la emigración continuada.
Almoharín continúa celebrando fiestas tradicionales en las que se utilizan instrumentos en los bailes, danzas y canciones, como el pandero e instrumentos de cuerda (rabel, guitara, bandurria y violín), viento (flauta de pico y chirimía) y otros de percusión como el tamboril, zambomba, pandereta, triángulo, castañuelas, tablillas y cualquier utensilio casero que sirva para hacer ritmo. La tradición oral de la localidad fue recogida por Angelita Capdevielle (1890-1972), quien incluyó en su capítulo XI: Tierra de los jamones: Montánchez y su comarca, los siguientes títulos: Romance de Nochebuena y Al subir a la enramada.
En este apartado hay que destacar la loable labor llevada a cabo por el grupo de coros y Danzas “Sopetrán”, desde su creación en el año 1997, que ha realizado un trabajo de investigación sobre el folclore de la comarca, fundando la escuela infantil del grupo, y que ya cuenta con un disco: Almojarín. Antonio Gómez Yebra, profesor de Filología Hispánica en Málaga, natural de la localidad, ha divulgado la literatura infantil en obras como Travesuras poéticas (1979), Versos como niños (1983) o Menuda poesía (1994).Ç
FUENTE: https://www.diariodeplasencia.es/memoria-viva-de-almoharin-capital-europea-del-higo/