POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Ramón Campos Campiña remite un escrito al Cronista Oficial, para que lo avale y solicite a la Corporación dé el nombre de una calle al Dr. Zuloaga.
“ Que el Dr. Zuloaga, nacido en Villanueva del Arzobispo, estudió Medicina en Madrid , doctorándose como cirujano en la especialidad de cáncer de colón. Que ejerce en el Hospital de San Carlos, donde ha realizado numerosas operaciones a vecinos de Villanueva, mostrando en todo momento la total disposición y facilidades para el ingreso en la Clínica y posterior operación”.
Continúa con la ayuda de su esposa Marta en las intervenciones e ingresos. Con su vinculación a nuestra ciudad, con largas temporadas en su casa en la calle Santo Domingo; el cuidado y labor en el olivar que posee, además de ser embajador de la localidad en todos sus aspectos culturales, históricos y gastronómicos… noviembre de 2019
El cronista manifiesta conocer estos detalles y apoya su escrito, en un envío al Ayuntamiento el mismo mes y año.
En pleno celebrado en el Excmo. Ayuntamiento con fecha 1 de julio de 2022 ,aprobó por unanimidad el otorgar a este ilustre médico, su nombre a una calle.
Debido a la parada en la construcción, no hay nuevas calles a las que otorgar nombres, por lo que desde la Corporación, se cree conveniente, dedicarle una calle, Calle Repullete, Dedicada al Dr. Jaime Zuloaga.
Nacido en Villanueva del Arzobispo, cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1975. Grado de Licenciado: Sobresaliente, tesina “Algunos aspectos clínicos sobre la implantación de marcapasos”.
Tesis Doctoral: “Determinación de Alfa 1 Antitripsina en tejidos tumoral y peritumoral de adenocarcinomas del tracto digestivo. Estudio Clínico”. Universidad Complutense de Madrid, Apto Cum Laude por Unanimidad.
Residencia de Cirugía realizada en el Servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Terminada ésta, ejerce como Médico Especialista en Cirugía en el Servicio de Cirugía del Hospital Clínico, que compagina con actividad privada y en otra institución y ya en los últimos 20 años se dedica en exclusividad a la Cirugía (Unidad de Cirugía Colorrectal), a la enseñanza y a la investigación en el Hospital Clínico de San Carlos.
Ha colaborado como docente en el Departamento de Cirugía durante cinco cursos y como Profesor Asociado desde el 1 de octubre de 1998 hasta su jubilación. Ha participado como Profesor, en cursos de formación y equipos multidisciplinares para tratar el cáncer de recto.
Ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales con unas ciento cincuenta ponencias, así como artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha formado parte del equipo de varios proyectos de investigación. Jaime Zuloaga ha seguido vinculado a su ciudad de nacimiento, donde pasa largas jornadas.
Su labor y atención a numerosos villanovenses, que han necesitado su atención médica, han motivado que a la calle donde nació se le haya dado su nombre, ante los escritos de estos vecinos, que permanecen eternamente agradecidos a su labor, por lo que a los méritos profesionales, se unen los valores de ayuda y atención a todos los que han llamado a la puerta de su domicilio en Madrid, para pedirles sus necesidades médicas.
En 2023, fue elegido para realizar el Pregón de Fiestas. Lleno de emociones y recuerdos, Hemos paseado por estas calles de recogidos silencios, Santo Domingo, y Dr. Jaime Zuloaga.
“Calle en forma de L, casas encaladas construidas con gusto, frente a ellas, un corralón, que por sus “bardales” deja asomar ramas de algunas higueras y distintos árboles; sobre las paredes grafitis, piedra y adobes; si llegamos al final de este trecho continúa la calle con cinco casas níveas, un macetón en el suelo proporciona un adorno grato a la vista; la calle gira a la izquierda nos lleva a la segunda placa identificativa, y su unión con la calle, pendiente, Maestro Ricardo López.
Si nos giramos para un nuevo recorrido observamos la torre del convento de las dominicas de Santa Ana, sus amplios ventanales que miran sobre este lugar, de paz añorada. Renovado su suelo empedrado por los pequeños bloques, como en toda la parte antigua de la localidad, que se prestan mejor para el caminar diario de sus vecinos”.
Es el último nombre en el callejero de la localidad, la calle dedicada justamente por su entrega y labor a nuestra localidad y vecinos, al Dr. Jaime Zuloaga.
FUENTE: M.L.F