PROYECTO EN EL QUE PARTICIPA ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA
Presentación del Proyecto, compuesto de dos trabajos: una visita guiada a la Melilla del 1921 y una historia novelada de amor con final trágico.
La sede de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM) en Melilla la Vieja acogió el pasado sábado, a las siete de la tarte, la puesta en escena de un “proyecto piloto” por parte del asociado José J. Sánchez Embid.
El evento se inició con la presentación que realizó el presidente de la entidad, Benito Gallardo, quién destacó la vinculación del conferenciante con Melilla desde 1987 y con sus unidades de infantería (Regulares y Legión); circunstancias decisivas para su contacto con la historia militar del Protectorado, primero por razón de su destino y con el paso del tiempo, con una devoción voluntaria que ha ido desarrollando a través de diferentes y múltiples publicaciones y conferencias.
Dentro de los agradecimientos, mencionó al cronista oficial Antonio Bravo, como revisor desinteresado de los textos iniciales incluidos en la visita guiada; también quiso recordar a los colaboradores que además de poner su voz, pusieron el alma para dar vida a los personajes de la historia, en concreto y en orden de aparición, a Javier Escámez en la introducción, a Manu Arrarás como el sargento Sánchez y Alejandra Acedo como María Teresa.
Tanto por parte del presentador, como en sus posteriores palabras el autor, se quiso subrayar la faceta divulgadora sobre la investigadora o científica, primando la forma sin olvidar el fondo, y siempre, cuidando un mensaje adaptado a un amplio y genérico público receptor.
El ponente quiso explicar desde sus orígenes cómo nació la idea del proyecto durante el Centenario de la Campaña del 1921, centrándose en la retaguardia, es decir en la plaza de Melilla, y de forma complementaria, creó una historia que humanizara la densa información centrada en la vida, personajes y lugares más carismáticos de la ciudad.
La parte principal, era a modo de recorrido turístico (tipo bus sightseeing), un itinerario donde se explicaban 39 puntos de interés (a modo de ejemplo, personas como Abdelkrim, lugares como el Rio de Oro, edificios como La Hípica, o simplemente la vida y el ocio del momento) y en base a 14 paradas……, todo ello, reflejado en una presentación, con planos del momento, fotografías mayoritariamente en blanco y negro, y audios explicativos tipo audio-guía.
Para aliviar el “atracón informativo”, se integra como hilo conductor una historia novelada (en 7 audios y una duración aproximada de 25 minutos, tipo audio-book), con intención de provocar empatía con el sufrimiento de miles de familias españolas que tenían a sus hijos dispersos por la geografía del Protectorado. En pocas palabras, se presenta a una joven pareja castellana, que tras nacer su primer hijo y supuestamente tenerlo todo para ser felices, el marido militar (sargento Sánchez) tras sentir la llamada y el compromiso de ayudar a sus compañeros, decide marchar a Melilla como voluntario sargento de caballería, en Regulares Nº 2. Su esposa, María Teresa, será la sufridora en la distancia que le acompañará en sus sueños y aventuras.
Nada mejor que la Sala de Armas del Pueblo, donde el público asistente pudo realizar un viaje en el tiempo y mezclar cultura y emociones, viaje apto para todos los públicos y al alcance de todas las mentes y corazones.
Una experiencia que probablemente será explotada por la asociación como oferta informativa para grupos de visitantes interesados. Igualmente, y en caso de considerarse una herramienta útil para la difusión de cultura y patrimonio, queda la puerta abierta para adaptaciones futuras según conveniencias más profesionales e institucionales.
Con motivo de estas palabras, la Asociación recuerda a todos los melillenses, que sus puertas están siempre abiertas y les invitan a compartir todas sus actividades culturales y de ocio.
FUENTE: https://elfarodemelilla.es/melilla-1921-una-visita-con-historia/