POR MANUEL LOPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Un artículo publicado en Diario Jaén en marzo del 2011, me llamó la atención de manera especial, el titular “ Yago Bonet habla del efecto luminoso”, Una mirada distinta a la luz y la arquitectura.
En la noticia I. Frías, indica ; “La luz es un elemento fundamental en la arquitectura, sobre todo cuando se trata de edificios emblemáticos. Yago Bonet, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Madrid, pronunció ayer una conferencia en la Sacristía de la Catedral, sobre el tema de la arquitectura, organizada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) . El conferenciante partió de la premisa de que la luz es un fenómeno natural que modela y modifica los edificios. También dijo que no se paga con nada cuando un arquitecto hace un proyecto pensando en la luz. Yago Bonet construyó un hotel en Villanueva del Arzobispo en el que se puede aprecia su visión de la luz. También ha intervenido en el Museo Salcillo de Murcia. Fue presentado por Pedro Galera Andreu, director del IEG y el acto fue presentado por el deán Francisco Juan Martínez Rojas”. Yago Bonet es Doctor en Arquitectura, Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Con un largo listado de cursos impartidos sobre restauración. Talleres de arquitectura en Galicia, Norte de Portugal, Italia, Francia…Ha participado en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales, Galicia, Universidad de Roma, Alemania… publicado trabajos que van desde “La Casa Azul”, hasta “Arquitectura humo”. Exposiciones Nacionales e Internacionales. Su obra ha obtenido numerosos premios, Premio de Arquitectura, Medalla de Arquitectura Bienal de Galicia, Sus obras están realizadas en distintas regiones españolas o del extranjero, con temática diferentes, para museos, mercados, estaciones de trenes, viviendas unifamiliares, grupos de viviendas… buscando siempre la luz. Uno de los mejores Doctores en Arquitectura, que diseñó el Hotel Torres, un gran regalo para nuestra ciudad.
¿Cómo pudo este prestigioso arquitecto aceptar la propuesta para la construcción del hotel ? Fue el empresario, Francisco González Hidalgo natural de Castellar de Santisteban, residente en Barcelona, el que quiso construir un hotel, cerca de su lugar de nacimiento, y al que se llamaría Hotel Don Pedro.
Es en 1974 cuando solicita la construcción de un hotel de dos estrellas. superficie construida 1600 m², número de dormitorios 36, numero de camas 60 . Arquitectos, Jesús Santiago Bonet Correa y D Luis Ceres Frías, aparejador D. José Muñoz Trillo, importe declarado 8.000000 de peseta.
Informan que no hay ordenanzas urbanísticas, pero que no se puede sobrepasar tres plantas de altura, 10, 50 metros. Se realiza el estudio geológico. Se presenta el proyecto técnico al Ministerio de la Vivienda. Se inicia las obras de replanteo , explanaciones y se pagan 176.000 pesetas al Ayuntamiento.
Se nombra como empresa constructora de la localidad Atlante, “eran socios, Ramón García Romero, Antonio González Pardo y Pedro López Manjón; en la carpintería como socios José Sánchez Mora, y Alfonso Carrascosa García. La instalación eléctrica Pedro Hurtado Martínez. Después llegaron desde Barcelona, distintos grupos de personas para trabajar en la iluminación y decoración.
El Hotel Don Pedro, abrió sus puertas en la Navidad de 1975. El nombre de Don Pedro fue un homenaje y reconocimiento al padre de Francisco Hidalgo, Pedro González, que fue alcalde durante largo tiempo en Castellar de Santisteban. Magdalena Smith Haas, casada con Francisco Hidalgo se hizo cargo de la dirección del Hotel.
Francisco Hidalgo era un hombre inquieto y trabajador que llegó a reunir una gran fortuna. En febrero de 1985 Ildefonso Torres, adquirió el hotel , que pasó a llamarse Hotel Torres.( Gabriel Fajardo)
Nuevas obras y reformas se han realizado en el Hotel en este tiempo, aumentando el número de habitaciones y salones, consagrándose como un gran referente en la puerta de entrada al Parque Nacional Cazorla, Segura y las Villas. Un proyecto familiar de trabajo y atención al cliente.
Si a la calidad en el trato personal, gastronomía típica de la zona, de gran calidad, le sumamos la obra del gran arquitecto Yago Bonet, estamos ante un lujo para vivirlo intensamente. Independientemente de la arquitectura, un lema muy importante, intrínseco del Hotel es la calidad hacia el cliente.
Una ocasión inmejorable para la visita a la localidad, viviendo intensa y gratamente en el mejor ambiente, y la ocasión de viajar a las ciudades de Baeza, Úbeda, de las Villas y el gran atractivo de nuestro mar de olivos, con una gastronomía con la gran calidad de aceite insuperable. Foto, Juan José Fernández
FUENTE: M.L.F.