VIAJEROS DE LAS VILLAS PARA AMERÍCA (IV Y FINAL)
Dic 13 2023

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Comerciantes, gente emprendedora. Encontramos  a Alonso de Bueso, factor, vecino de Villacarrillo, que parte a Caracas, el 8 de julio de 1688, desde el puerto de Cádiz Antes de partir debe certificar que es soltero, descendiente de cristianos viejos y no es de los prohibidos para embarcar. Tiene 42 años, hijo de Pedro Ortiz Bueso y Marina Román, cejijunto, fácil en el mucho trato. Algunos testigos realizan estas declaraciones en la ciudad de Cádiz.

Consigna entre frutos y mercadería setecientos mil maravedies en el navío Nuestra Señora de la Estrella y Santa Teresa, el maestre es D. Gaspar de Arenas. En uno de los documentos consultados, el contrato de las mercancías para los barcos se hace en palmos:” más de seiscientos palmos  en el navío La Limeña y trescientos palmos de mercaderías en el navío Matamoros por su cuenta y riesgo”.  

No hemos llegado a conocer que mercaderías llevó, ¿Pudo iniciarse la expansión del aceite?, ¿Vinos? ¿Semillas?.  Queda pendiente el estudio de su regreso a España, y de cómo transcurrieron sus negocios,  

Alonso de Bueso como factor o Felipe de la Torre como criado en un viaje de mercaderías, nos aproximan a   la vida comercial , aunque sería interesante continuar la pista sobre el tipo de mercancías que llevaban y si realizaron otros viajes.

Militares, conquistadores  El Capitán Pedro Serrano del Arco. Junio de 1612

Dice Fernando Mora Régil, que en 1612, Pedro Serrano del Arco, era familiar del Santo Oficio de la Inquisición, aunque residía en El Guijo por razón de su empleo como camarero del marqués de Guadalcázar. Al ser soltero tuvo que pedir dispensa de soltería para ocupar el cargo, siéndole otorgada el 11 de febrero de dicho año y casó con Juana de Molina.

Explica el Sr. Mora Regil que los familiares del Santo Oficio se nombraban uno por cada 550 o 600 habitantes, y que  sus obligaciones serían asistir al comisario, efectuar las detenciones y vigilar a las víctimas; a pesar de ser un cargo honorífico  le otorgaba tal aureola a sus poseedores que  podrían obtener otros beneficios y   además exención de impuestos, portar armas, ocupar lugares destacados y lucir sobre sus ropas la emblemática cruz verde  de la institución.

¿Casó verdaderamente Pedro Serrano del Arco? ¿Sería después de su regreso de Méjico?

Unos meses después de su dispensa de soltería, en febrero, parte para Méjico, acompañando a D. Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar, que va como Virrey y Capitán General y nuestro hombre, el villacarrillense, Pedro Serrano del Arco, va como militar curtido,  y capitán de la guarda del Marqués, con una numerosa comitiva de 70 criados.

En esta expedición van doce criados casados, cincuenta y ocho solteros, numerosos niños, 24 esclavos negros, -lo que deja de llamar la atención- y la marquesa, con 24 criadas.

Una expedición, como vemos variopinta, y en la que ocupa un lugar destacado en su organización, nuestro hombre y en donde no figura su mujer, aunque sí embarca una Luisa de Molina, natural de Úbeda.

Otros expedicionarios  son  cordobeses como Luis Fernández, Melchor Fernández o de otras villas, como Ciudad Rodrigo, Medina del Campo, Quintanar de la Orden, Laredo, Bayona, Madrid, y el ubetense Andrés Serrano de Vera, aunque no se presentó en el momento de embarcar. Las edades de los componentes de  la expedición, oscilan entre los dieciocho y los cuarenta años; varios matrimonios llevan a sus hijos que tienen la edad de doce años , en un elevado porcentaje.

Según las ordenanzas cada pasajero mayor de catorce años debe llevar un mosquetón o arcabuz para la defensa de su persona.

 Embarcan como  médico el Doctor Cisneros, acompañado de su esposa, y el capellán un fraile de la Orden de Calatrava de apellido, Guerrero.

El capitán Serrano del Arco, de treinta y cinco años, de buen cuerpo, barbicastaño, y con mostachos algo crespos, embarca en la nao capitana de la flota ,la Santa María, partiendo desde la ciudad de Cádiz.

Debe ascender nuestro hombre y ocupar cargos de responsabilidad, bajo el amparo del Marqués de Guadalcázar, ya que  pide a las autoridades de la Casa de la Contratación de Sevilla, la recomendación para que dejen volver en 1616 a su paisano Luis Moreno.    

Conclusión. Podemos resumir   resaltando a) El carácter misionero  de nuestros antepasados, siete fra dominicos, carmelitas, franciscanos  y un jesuita viajaron a Indias. b) cinco viajeros en el siglo XVI, 

a los que apenas se le pide certificaciones  y documentos y de los que menos noticias e información hemos obtenido. c) La posibilidad de errores  y omisiones, en el l nombre de algunos pasajeros. d) No haber obtenido ningún dato de  vecinos de Sorihuela camino de las Indias, lo que no es definitivo para que algunos pasaran lo hiciesen de manera que no quede reflejado su lugar de origen en el libro de Asientos de pasajeros, o partiesen desde otros lugar.

  1. e) Los privilegios que tenían frailes y sacerdotes para embarcar, pagándoles el pasaje y alojándolos en sitios preferenciales en el barco, asignándoles una compensación económica, desde que parten de su convento hasta la llegada al lugar de partida, f) El descenso de sacerdotes y frailes en el siglo XVII para marchar a aquellas tierras.  g) El carácter comercial de algunos vecinos, decididos a embarcar sus productos, para obtener una excelente rentabilidad económica h)  La numerosa comitiva de criados que llevaban aquellos que iban a ocupar un cargo de la administración; i) El embarque de matrimonios con hijos, generalmente con  edad determinada, unos doce años j) La problemática de heredar aquellos bienes de los difuntos en Indias ;k) La preferencia de los viajes en los meses de mayo, junio, julio y octubre .  L) El progreso y éxito que tuvieron ,algunos de nuestros vecinos en tierras americanas, como Pedro Serrano del Arco, en la primera época, o el Obispo Gregorio Rodríguez Carrillo, el Coronel Nula, el pintor, Cristóbal Ruiz Pulido,  y el guitarrista, Antonio Jiménez Manjón en estos últimos siglos 

 No cabe duda que nuestras villas han estado y están presentes en lo que se llamó Nuevo Mundo, quedan nuevas investigaciones que nos acerquen a esta parcela, pero ayer, hoy y mañana debemos manifestar el carácter aventurero, misionero y emprendedor de los habitantes de  Las Cuatro Villas.

BIBLIOGRAFÍA

 Jornadas Históricas de Las Cuatro Villas, Pedro Aliaga:;Troyano Viedma, . Juan Ignacio Pulido, Pedro J. Rivas

La emigración Jiennense a las Indias en el siglo XVI”. Aurelio  Valladares y Rocío Ruiz.

“Jaén en el descubrimiento, conquista y colonización de las Indias”. Guillermo Sena Medina“ La aventura americana “ Miguel Molina Martínez y José Luis Barea Ferrer.

Archivo General de Indias

Contratación   5226.   Nº 1   Contratación  5388,    Nº-·37Contratación   400,     Nº 1

Contratación   5539     L. 2  Contratación 5538.    L.  1 Contratación       5536.    L. 1- 3-5

Indiferente     135    Nº  75  Indiferente 1968     L. 21Indiferente           2093    L. 191

Contratación   5353.    Nª 62 Contratación   5322     Nº  9

Contratación   5324.   Nº  1  Contratación   5516.   Nº  140 Contratación  5450    Nº   59

Contratación      5434.   Nº 2 A.H.N. Inquisición.  1643. Exp.8.Quito        82,     Nº 3

Agradecimiento  al personal del Archivo de Indias por su profesionalidad y ayuda en la búsqueda de algunos datos.

A Jose Luis Pantoja y Pedro Aliaga por la ayuda en la transcripción de  documentos, 

A Miguel Hueta. Mi agradecimiento por la acuarela a Esteban Lope

FUENTE: M-L-F

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO