CONFERENCIA DE JOSÉ MARÍA SAN ROMÁN CUTANDA, CRONISTA OFICIAL DE LAYOS (TOLEDO)
El Ayuntamiento de Santa Olalla (Toledo) ha celebrado su VIII Jornada de Historia y Patrimonio de Santa Olalla y su Tierra, unas jornadas históricas y culturales de las más consolidadas y reputadas de la provincia, por la solvencia de los distintos ponentes que han sido invitados a ellas a lo largo de los años.
Este 2023 el núcleo de la jornada era una interesante conferencia impartida por el abogado toledano y académico de la Real Acedemia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), José María San Román Cutanda, sobre ‘Santa Olalla en la Revista Provincia’, que recorrió la presencia de este municipio en la revista provincial editada de 1955 a 1982.
La parte patrimonial de la jornada que dirige el concejal de Cultura y también académico de la Rabacht, Josué López Muñoz, presentó su ‘Vitrina Cero’ un proyecto de difusión patrimonial que pretende ir descubriendo y difundiendo las distintas piezas históricas y arqueológicas que posee el Ayuntamiento de Santa Olalla en su exposición permanente, principalmente las pieza arqueológicas de la Colección González-Castrejón, que se incorporaron a la exposición permanente el pasado año.
Por último se presentó una nueva incorporación cedida al ayuntamiento gracias a la generosidad de Jose Pedro Hierro y Nuria Torres, un importante capitel gótico de piedra caliza que contiene dos escudos heráldicos sustentados por cuatro ángeles tenantes, el primero es el escudo de los Guzmán, señores de la Villa y condes de Orgaz desde el reinado de Carlos V, y el segundo el de los Silva.
Josué López profundizó en las primeras averiguaciones sobre la pieza, cuya heráldica coincide con las pinturas gótico mudéjares de la iglesia de San Pedro de Santa Olalla y que sin duda hay que fechar en el siglo XV.
Concretamente el concejal aseguró que el capitel perteneció a la Casa Fuerte de los Guzmán en esta villa y a algún encargo del señor de Santa Olalla Alvar Pérez de Guzmán fallecido en 1433 y casado con Beatriz de Silva.